Publicidad

Anthony Levandowski, ex ejecutivo de Uber, ahora es acusado por el FBI de robar documentos secretos de coches autónomos a Google

Anthony Levandowski, ex ejecutivo de Uber, ahora es acusado por el FBI de robar documentos secretos de coches autónomos a Google
1 comentario

Publicidad

Publicidad

En un giro inesperado de acontecimientos, fiscales federales de Estados Unidos están acusando formalmente a Anthony Levandowski, ex ejecutivo de Uber, con 33 cargos de robo e intento de robo de secretos comerciales relacionados con la tecnología de coches autónomos de Google. Y es que a inicios de 2018, Uber acordó pagar 245 millones de dólares para cerrar su batalla legal con Waymo, por lo que todo parecía que este asunto estaba finiquitado.

Para quienes no lo recuerden, Anthony Levandowski fue ingeniero de Google y dejó la compañía en 2016 para fundar Otto, una compañía de camiones autónomos que terminó comprando Uber por 680 millones de dólares meses más tarde. En febrero de 2017 Waymo (Google) demandó a Uber por robo de información secreta para el desarrollo de coches autónomos, algo que supuestamente habría sido obra de Levandowski al usar documentos propiedad de Google para fundar Otto y que más tarde habrían servido para arrancar con el desarrollo de coches autónomos en Uber.

Durante los meses de juicios y batalla legal, Uber terminó despidiendo a Levandowski, mientras que el ejecutivo siempre se amparó en la Quinta Enmienda de Estados Unidos con el objetivo de protegerse contra la auto-incriminación. Es decir, nunca admitió el robo de los documentos pero tampoco lo negó. Como mencionaba, un año después de la demanda, ambas compañías llegaron a un acuerdo y se desestimaron todos los cargos.

Sin embargo, el juez William Alsup, que estaba a cargo de este caso, remitió el caso a la oficina del fiscal de EEUU para que se investigara más a fondo el robo de secretos comerciales usando las pruebas presentadas en el juicio. Por lo que ahora, casi dos años después, el tema vuelve a la mesa centrado en el supuesto robo de información de Levandowski.

Un nuevo "esfuerzo" por luchar en contra el fraude corporativo dentro del Área de la Bahía

Este caso es el primero de la llamada nueva "fuerza de ataque" encabezada por el Fiscal de los Estados Unidos David Anderson, quien busca luchar contra el fraude corporativo en Silicon Valley y el Área de la Bahía en San Francisco, donde esta práctica ha estado en aumento en los últimos años.

Anderson describe así el objetivo de esta nueva estrategia:

"Todos tenemos derecho a cambiar de trabajo. Ninguno de nosotros tiene el derecho a llenarse los bolsillos al salir de una compañía. El robo no es innovación."

Anderson señala que tras una nueva investigación a cargo del FBI, la Oficina del Fiscal General del Distrito Norte de California está acusando a Anthony Levandowski de 33 cargos criminales, donde se describen el robo de 14.000 documentos a Google relacionados con "numerosos archivos de ingeniería, fabricación y negocios relacionados con el LiDAR personalizado de la compañía". Así como "una tecnología de detección de luz crucial para los coches de autoconducción, así como los esquemas de las placas de circuitos y otros documentos internos".

En caso de comprobar la culpabilidad de Levandowski, el ex ejecutivo de Uber podría enfrentar hasta 10 años de prisión y una multa por 250.000 dólares, más otras posibles multas por cada cargo que aplique. Levandowski está programado para ser procesado por los cargos este próximo 27 de agosto de 2019 ante el Juez Magistrado de Estados Unidos Nathanael M. Cousins.

Por su parte, Uber declaró que seguirán colaborando con la justicia a lo largo de la investigación, mientras que Google ni Waymo han emitido declaraciones al momento de escribir esto.

Mce 2016 Josh Switkes Sean Waters And Anthony Levandowski

Tras su despido en Uber, Levandowski siguió adelante y fundó Pronto.ai, una nueva startup relacionada con tecnología de coches autónomos. Sin embargo, tras este nuevo caso en su contra, la compañía ha decidido reemplazarlo declarando lo siguiente:

"Los cargos criminales presentados contra Anthony se relacionan exclusivamente con LiDAR y no involucran de ninguna manera la tecnología innovadora de Pronto. Por supuesto, apoyamos totalmente a Anthony y a su familia durante este período".

Fotos | Kaxelrod | Transport Topics

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir