Compartir
Publicidad
Publicidad

Waymo (Google) demanda a Uber por robo de información secreta para el desarrollo de coches autónomos

Waymo (Google) demanda a Uber por robo de información secreta para el desarrollo de coches autónomos
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy está iniciando una de esas batallas que tarde o temprano tenían que aparecer, una batalla que se antoja larga y dolorosa ya que tiene que ver con la tecnología involucrada en el desarrollo de coches y sistemas de conducción autónoma. Waymo, la recién fundada compañía de coches autónomos que depende de Alphabet (Google), está demandando a Uber y su compañía de camiones autónomos Otto por haber robado información confidencial y tecnología clave.

Concretamente, Wyamo está demandando a Anthony Levandowski, un ingeniero que trabajó en Google y dejo la compañía para montar Otto, y que al día de hoy es un importante ejecutivo en Uber. Se cree que Levandowski robó 14.000 documentos confidenciales propiedad de Google, documentos con detalles técnicos acerca del hardware usado por Google para la fabricación de sistemas de conducción autónoma.

Todo empezó por un correo enviado "accidentalmente"

Entre los documentos robados se encuentran varios esquemas de la placa de circuitos, detalles sobre el uso y colocación del radar, así como las modificaciones implementadas a los sensores LIDAR. Lo interesante de todo esto, es que Waymo se enteró de este robo a través de un correo electrónico dirigido a Uber por parte de uno de sus proveedores, correo en el que estaban copiados de forma "accidental".

En dicho correo, se podía ver uno de los diagramas elaborados por Google para las modificaciones en la placa del sensor LIDAR. Por ello, Waymo decidió arrancar una investigación por su cuenta, de la que ya tienen los primeros resultados y que está sirviendo como base para la demanda.

Otto

Waymo explica que seis semanas antes de su renuncia, Anthony Levandowski instaló software especializado en su portátil, el cual le sirvió para acceder a uno de los servidores de diseño de Google. Una vez dentro, descargó 9,7 GB de información en más de 14.000 archivos altamente confidenciales y con secretos comerciales de la compañía. Al terminar la descarga, la información fue guardada en un disco duro externo, y posteriormente, Levandowski formateó su portátil con el objetivo de borrar sus huellas y no dejar rastro.

Pero Levandowki no habría sido el único, ya que, según Waymo, también han descubierto la participación de antiguos empleados de Google, que ahora forman parte de Otto y Uber, quienes también habrían descargado información confidencial respecto al desarrollo del sensor LIDAR personalizado. Esta información robada incluye listas de proveedores, detalles de fabricación, y órdenes de trabajo con detalles técnicos.

Uber

Waymo cree que con toda esta información Uber está desarrollando sensores LIDAR basados en los diseños secretos creados por Google. Incluso están asegurando que al ver los esquemas del correo electrónico, Uber y Otto están infringiendo una gran cantidad de patentes de tecnología LIDAR otorgadas a Google y que ahora son propiedad de Waymo.

Lo que está buscando Waymo con esta demanda es bloquear a Uber y Otto para el uso de tecnología de conducción autónoma, además de que exigen que se les devuelva todo el material robado. En los próximos días se espera que Uber responda a estas acusaciones, donde en el mejor de los casos llegará a un acuerdo con Waymo para usar esta tecnología, pero los analistas creen que Uber peleará alegando que es tecnología propia, lo que nos llevará a una larga batalla legal.

Más información | Waymo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos