Compartir
Publicidad

Facebook dice adiós a su ambicioso proyecto de drones solares gigantes para proveer internet a zonas remotas

Facebook dice adiós a su ambicioso proyecto de drones solares gigantes para proveer internet a zonas remotas
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2015 se dio a conocer uno de los proyectos más interesantes de Facebook, el cual consistía en construir un enorme drone capaz de proveer conexión a internet gratuita a aquellas zonas donde no se tiene la infraestructura. Donde lo más impresionante es que dicho drone, bautizado como Aquila, sería impulsado únicamente con energía solar y tendría la capacidad de volar de forma autónoma durante meses.

Pues hoy, Facebook confirmó que han decidido cambiar el enfoque del proyecto, por lo que ya no fabricarán más drones de este tipo, cerrarán sus instalaciones en Bridgewater, Inglaterra, y despedirán a todo el equipo de trabajo.

Ahora se centrarán en hardware de conectividad de vuelo

Desde que en mayo se anunció la salida de Andrew Cox, jefe del proyecto Aquila, algunos sospechaban que vendrían cambios en el proyecto. Incluso se dio a conocer, a través de unos correos filtrados, que llegaría un posible rediseño para los drones, con uno del tamaño de un Boeing 747.

Hoy Facebook, a través de una publicación de Yael Maguire, informó que abandonarán los esfuerzos por construir un nuevo drone y se centrarán en los desafíos regulatorios y de ingeniería para la conectividad de HAPS. Es decir, se enfocarán en la construcción de componentes específicos, como baterías y sistemas de control para otras aeronaves, pero ya no las construirán.

Facebooks Solar Powered Internet Drone

Hay que recordar que el proyecto Aquila fue todo un reto para Facebook, quien se enfrentó a críticas y una gran cantidad de fallos. El primer vuelo de prueba, en julio de 2016, estuvo plagado de incertidumbre tras haberse confirmado que el drone se había estrellado durante el aterrizaje.

Ya para el segundo vuelo se habían resuelto parte de los fallos, pero aun así algunas hélices no funcionaron adecuadamente y nuevamente hubo daños en la aeronave de Facebook.

Al abandonar este proyecto, también se echa el cierre a la idea de construir una base en Nuevo México, el cual sería una especie de puerto espacial futurista para sus drones. En noviembre de 2017, Facebook anunció una alianza con Airbus para desarrollar HAPS, y ahora con esta decisión se desconoce qué pasará con esta colaboración.

En Xataka | Qualcomm se une a Facebook en su ambicioso proyecto de WiFi público con velocidad de hasta 40 Gbps para zonas urbanas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos