Compartir
Publicidad

Qualcomm se une a Facebook en su ambicioso proyecto de WiFi público con velocidad de hasta 40 Gbps para zonas urbanas

Qualcomm se une a Facebook en su ambicioso proyecto de WiFi público con velocidad de hasta 40 Gbps para zonas urbanas
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Facebook no se rinde en sus iniciativas que tiene que ver con ofrecer conexiones a internet, tan sólo basta recordar proyectos como internet.org, pruebas con láser, su gigantesco drone solar o el más reciente rumor que apunta a internet vía satelital. Pues ahora, Zuck tiene un nuevo aliado en su otro proyecto que tiene que ver con internet, sólo que éste consiste en ofrecer WiFi gigabit dentro de las ciudades.

La idea es conocida como Terragraph Project y fue presentada inicialmente en 2016, con la cual Facebook quiere crear una gran red urbana que sea capaz de proporcionar internet a alta velocidad, sobre todo en zonas donde no hay infraestructura para colocar fibra, o el precio de ésta es muy elevado.

Terragraph Project

Terragraph sería un sistema inalámbrico basado en la frecuencia de los 60Ghz, lo cual permitiría, en teoría, tener una red de onda milimétrica disponible para todos a pesar de la interferencia y las abundantes estructuras, como edificios o antenas.

Esa era la idea inicial que presentó Zuck hace dos años, pero como es costumbre, no se sabía cómo se iba a realizar. Hoy finalmente tenemos un poco de luz al saber que Qualcomm será el socio más importante dentro de este proyecto, y será el encargado de hacer los nuevos chipsets de 60GHz para los equipos de transmisión.

Terragraph

Estos equipos se basarían en el estándar WLAN 802.11ay, que ofrece velocidades de transmisión de entre 20 y 40 Gbps en distancias de entre 300 y 500 metros, todo bajo la frecuencia de los 60Ghz. Con tal de evitar posibles interferencias en un futuro, Facebook y Qualcomm han modificado el modo de transmisión apoyándose en matrices de antenas masivas, vinculación de canales, nodos sincronizados y protocolos TDMA.

Según Facebook, con esto será posible ofrecer conexiones capaces de superar obstáculos, incluso en las ciudades de alta densidad, llegar a una gran cantidad de usuarios y reducir los costes iniciales. En resumen, un proyecto que busca hacerle frente a Google Fiber.

La idea es arrancar con las pruebas en 2019, no se ha mencionado dónde, pero si nos basamos en la información de hace dos años, todo apunta a San José, California, donde la fibra es extremadamente costosa y escasa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos