Un diseñador llamado Don Norman ha tenido la curiosa idea de reinventar el interruptor de la luz de toda la vida. Harto del tradicional sistema de toda la vida y de las hileras de interruptores que hacían muy difícil acertar con el interruptor adecuado, su idea es, cuando menos, original.
Se trata de ofrecer una disposición de interruptores con una lógica aplastante: la de que en realidad esos interruptores estén agrupados en un plano a escala de la casa en la que estamos, de forma que según toquemos en una u otra zona se active el interruptor adecuado.
El llamado "mapeo natural" que coloca los interruptores en la misma configuración espacial que las luces, y que además debería estar colocado idealmente no sobre una superficie vertical, sino sobre una horizontal, aunque él los orientó a una superficie inclinada inicialmente.
La idea de Norman no es nueva, y de hecho ya la publicó en la primera edición de su libro "The Design of Everything Things" en 1988. Ahora este diseñador ha revisitado ese concepto y se ha dado cuenta de que un inveniero civil llamado Taweon Hwang que trabaja en Hyundai en Corea del Sur precisamente ha aplicado esa idea --sin haberse dado cuenta de que en realidad ya había sido creada por Norman-- y el resultado, como veis, es muy curioso. Eso sí: su matriz de interruptores se monta en vertical.
El diseño de Hwang es una prueba de concepto también, y como explica Norman no es posible patentarlo ya que el diseño original lo impide. Aún así, sería interesante ver a alguna empresa utilizar dicho concepto para hacer interruptores más fáciles de comprender. Hasta Norman reconoce que está decepcionado por el hecho de que nadie le haya sacado aún partido a esa idea.
Ver 47 comentarios