Telefónica propone un nuevo modelo de turismo: el 'visit-to-earn', gana tokens visitando ciudades

Telefónica propone un nuevo modelo de turismo: el 'visit-to-earn', gana tokens visitando ciudades
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

La semana que viene se celebra la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y Telefónica ya ha anunciado su apuesta: el modelo 'visit-to-earn'. De manera equivalente a lo que hemos visto en juegos, se propone una aplicación donde turistas y residentes conseguirán tokens e incentivos a medida que vayan visitando los puntos más destacados de la ciudad.

Se nos presenta unBlock, la primera app web3 del sector turístico. En ella se integrará la plataforma blockchain TrustOS de Telefónica Tech. Básicamente lo que tenemos es una aplicación que conecta las empresas y los servicios de la ciudad, con los turistas y residentes. Y en medio se encuentra este sistema de Telefónica que permite emitir y transferir tokens.

Estamos ante un análogo del play-to-earn o del learn-to-earn. En este caso en vez de conseguir premios por jugar o aprender, los obtenemos por visitar determinados lugares. En pocas palabras, Telefónica propone la "gamificación del turismo". A medida que los usuarios compran, pagan, reservan o van a determinados eventos, obtienen tokens que luego pueden monetizar en forma de descuentos o de acceso a ventajas exclusivas.

UnBlock es una aplicación valenciana que da el siguiente paso a nivel nacional de la mano de Telefónica Tech. Y su objetivo no es solo crear un ecosistema de recompensas. Por ejemplo nos explican cómo usarán NFTs para recortar el tiempo de las colas.

La idea es que con cada visita, los dueños del establecimiento o museo pueden dar un NFT a los visitantes. Estos NFTs son fáciles de analizar y sirven para conocer en tiempo real el aforo de cada emplazamiento. Así los visitantes no solo tienen un recuerdo virtual, sino que también tienen un token que sirve para conocer las aglomeraciones e intentar determinar el flujo de visitantes de la ciudad.

La aplicación ya está disponible en Android e iOS y estaba enfocada principalmente en reunir en un solo lugar las experiencias de la ciudad, desde restaurantes hasta museos, pasando por teatros y gimnasios. Ahora con la nueva alianza con Telefónica Tech añaden esa vertiente de tokenización. Un nuevo modelo de negocio donde los visitantes consiguen recompensas a medida que hacen cosas.

Porque ahora es el 'visit-to-earn', pero desde Telefónica ya abren la puerta a los 'stay-to-earn' en hoteles; los 'eat-to-earn' en restaurantes o un 'buy-to-earn' en comercios. La cuestión es que cada paso que demos en una ciudad quede registrado.

Comentarios cerrados
Inicio