Samsung ha superado a TSMC en rendimiento con sus 3 nm. Y aún así sigue sin poder ganarle la batalla

Samsung Foundry
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los 3 nanómetros de Samsung son mejores en rendimiento que los de TSMC. Es un dato que hasta la fecha el gigante surcoreano no había podido defender. Si nos fijamos en los 4 nanómetros, la diferencia es claramente a favor del gigante taiwanés (80% vs 75%). Pero en esta ocasión la historia cambia, al menos esa es la conclusión del último informe del grupo financiero Hi Investment & Securities.

Mientras que TSMC aprovecha todavía un diseño FinFET para sus 3 nanómetros, Samsung optó por utilizar la nueva tecnología GAA FET. Esta estrategia distinta se habría traducido en unos mejores números de rendimiento para Samsung, aunque todavía algo lejos de lo óptimo y por debajo de los 4 nanómetros.

Los datos del informe apuntan que en estos momentos Samsung tiene una productividad del 60% con sus procesadores de 3 nanómetros, mientras que TSMC todavía estaría por debajo, con un 55%. No son buenas noticias para ninguna de las dos empresas, que tienen margen para que este proceso tenga un mejor rendimiento, pero sí muestra un cambio de tendencia al colocar a Samsung por delante.

Samsung presume de 3 nm, pero todos confían en TSMC

Según el analista Mapple Gold, estos datos son puntuales y de las primeras obleas. Explica que Samsung ha conseguido enviar a clientes chips de 3 nanómetros con un rendimiento de entre el 65 y el 73%.

Una situación similar podría tener TSMC. Ese 55% de rendimiento tan bajo podría ser más alto en algunas remesas. Y esta variabilidad es la que ha llevado a anticipar que Apple podría estar comprando a TSMC procesadores de 3 nanómetros en base al rendimiento y no diferenciando por oblea.

Aunque Samsung se enorgullece de su nodo de 3 nanómetros, lo cierto es que a nivel comercial no están teniendo tanto éxito. La diferencia de ingresos es enorme. Según datos del medio coreano KMIB, Samsung dispone de una cuota de mercado en semiconductores de únicamente el 12,4% durante el primer trimestre de 2023. En comparación con el 60,1% de TSMC, quien lanzó sus 3 nanómetros a finales del año pasado y es el líder indiscutible a nivel global.

El motivo es sencillo, la mayoría de fabricantes han optado por los 3 nanómetros de TSMC y no los de Samsung. Desde Apple a AMD, pasando por Intel o Qualcomm. Los chipsets de estas grandes compañías para este año y el que viene se basan en el nodo de TSMC. En cambio, Samsung no dispone de ningún gran cliente que haya optado por sus chips de 3 nanómetros.

Esta composición del mercado todavía puede cambiar. Si TSMC no consigue aumentar su producción más allá de las necesidades de Apple podría darse el caso de que marcas como Qualcomm apuesten por Samsung para sus procesadores Snapdragon.

Samsung anunció que invertirá 230.000 millones de euros durante las próximas dos décadas para intentar el objetivo a largo plazo de destronar a TSMC. El último informe, proveniente de Corea del Sur, ha dado la victoria a Samsung por la mínima.

Todavía está lejos de que la situación global cambie, pero es un buen símbolo de cómo están poniendo toda la carne en el asador para que sus chips empiecen a ser referentes. El siguiente gran asalto serán los 2 nanómetros.

Imagen | Samsung Foundry

En Xataka | El tamaño en nanómetros es puro marketing: qué significa en realidad que un transistor esté fabricado en 3, 5 o 7 nanómetros

Comentarios cerrados
Inicio