Compartir
Publicidad
Publicidad

Que los portátiles sigan ofreciendo SSD de 128 y 256 GB a estas alturas tiene fácil explicación

Que los portátiles sigan ofreciendo SSD de 128 y 256 GB a estas alturas tiene fácil explicación
Guardar
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Por qué no vemos portátiles con unidades SSD más grandes en los últimos meses? La respuesta está en la evolución de este segmento, que se ha visto afectado por la escasez de chips flash NAND ante una demanda cada vez mayor: todos quieren dar el salto a unidades SSD, y eso ha hecho que los precios se incrementen.

Es lo que afirma la consultora DRAMeXchange, que en un estudio reciente indicaba que esos chips subirán hasta un 16% de precio este trimestre frente al trimestre anterior. En la segunda mitad del año esos precios seguirán subiendo, así que si estábais pensando en comprar una unidad SSD, no esperéis demasiado.

Precios al alza, todos quieren unidades SSD

Según Alan Chen, uno de los responsables del informe, los precios medios de los SSD están aumentando no solo porque los fabricantes de PCs y portátiles están aprovisionándose y amasando unidades para su inventario: "los clientes [fabricantes] en el segmento del smartphone también están manteniendo una fuerte demanda de componentes de almacenamiento".

Laptop Los SSD de nuestros portátiles cada vez son más rápidos, pero no suelen crecer mucho en capacidad. La razón es la elevada demanda de unidades.

Esos aumentos de precios también se deben al progresivo cambio a unidades con chips 3D NAND, que permiten obtener mejores densidades de almacenamiento. La disponibilidad de chips NAND 2D "planos" se ha reducido por ese cambio que muchos fabricantes están haciendo o están preparándose para hacer.

Todo esto tendrá consecuencias entre los fabricantes de portátiles, que mantendrán capacidades de almacenamiento "discretas" en sus equipos. Hace ya tiempo que vemos que esas unidades no suelen variar y se sitúan en los 128 y 256 GB, con algunos modelos de 512 GB. Cada vez más fabricantes adoptan esta tecnología en sus equipos —un 45% de portátiles lo harán este año—, así que es probable que no veamos aumentos en esas capacidades "de serie" en unos cuantos meses.

Vía | ComputerWorld
Más información | DRAMeXchange
En Xataka | Al disco duro se le acaba la gasolina: los SSD con NVMe y 3D NAND son el futuro, afirma Samsung

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos