Compartir
Publicidad
Publicidad

Al disco duro se le acaba la gasolina: los SSD con NVMe y 3D NAND son el futuro, afirma Samsung

Al disco duro se le acaba la gasolina: los SSD con NVMe y 3D NAND son el futuro, afirma Samsung
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estos días Samsung ha celebrado su Global SSD Summit, y en él ha querido presumir de su posición de referencia en un mercado que domina -por ahora- y que tiene arrinconado al disco duro tradicional (HDD). El coste por gigabyte en los SSD está ya muy cerca del de los HDDs, pero la evolución de estas unidades es mucho más prometedora que la de los discos duros.

Los responsables de la firma comparaban el crecimiento en smartphones de los últimos cinco años (un 19,1%) palidece frente al del mercado de unidades SSD, que ha crecido un 54% y va camino de hacerlo aún más. Tecnologías como NVMe y los nuevos chips de memoria 3D NAND TLC son los responsables de una transición notable.

Los discos duros tienen su espacio, pero cada vez es menor

Los datos de Samsung no mienten: el precio por Gigabyte era de 1,17 dólares en 2012. Hoy ese coste se ha reducido un 69% hasta los 0,36 dólares, y la firma se ha beneficiado de ello: es una de las principales proveedoras no solo de unidades para usuarios finales, sino que sus SSD en formato M.2 PCIe son especialmente populares entre los fabricantes de ordenadores portátiles y convertibles.

Nvme

Las memorias TLC 3D NAND han sido también detonantes de ese cambio. La tecnología de este fabricante les ha permitido aumentar la densidad de almacenamiento y, por tanto, la capacidad de estas unidades. En 2015 las unidades SSD de 512 GB ya fueron más populares que las de 128 GB a mediados del año pasado. En ese avance también ha influido NVMe, la tecnología que deja ya definitivamente atrás al estándar SATA y que tiene una proyección asombrosa.

Puede que los SSD no logren alcanzar a los discos duros en coste por GB, pero ese precio simplemente tiene que ser lo suficientemente próximo como para considerar estas unidades como una alternativa viable a los HDD. Las unidades SSD de 256 GB estarán a precios de un HDD de 1 TB a mediados de 2017, y para 2020 serán las de 512 GB las que se puedan equiparar, indica la empresa.

Vía | Tom's Hardware
En Xataka | SATA, ya no te queremos: el estándar M.2 es el presente y futuro de las unidades SSD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos