Compartir
Publicidad
Publicidad

NVidia Kal-El es oficial, llegan los cuatro núcleos para móvil

NVidia Kal-El es oficial, llegan los cuatro núcleos para móvil
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por fin podemos hablar de NVidia Kal-El, la nueva plataforma de NVidia para teléfonos móviles y tablets. Me atrevería a llamarla NVidia Tegra 3, aunque en ninguno de los whitepapers de NVidia que tenemos la denomina así. Sea como fuere, ya podemos adelantaros algunas de sus principales características.

Quizá lo más importante es que se trata de una nueva arquitectura de NVidia que integra lo que han denominado vSMP, Variable Symmetric Multiprocessing. En palabras llanas podríamos decir que se trata de un procesador de cuatro núcleos al que se le añade un nuevo núcleo de control, que gestionará a nivel interno el funcionamiento de cada uno de los otros cuatro núcleos. A efectos prácticos es una CPU de cuatro núcleos optimizada para lograr una gran eficiencia energética y conseguir una potencia que, según pruebas de NVidia, es única.

Así que con NVidia Tegra 3 Kal-El llegan los cuatros núcleos al mercado móvil, tanto a teléfonos como a tablets. Su potencia, tanto gráfica como de proceso, promete duplicar lo ofrecido antaño por otros chips entre los que se incluye el Tegra 2 o el Apple A5 del iPad (y se dice que también del próximo iPhone).

NVidia Kal-El
Diagrama de la arquitectura de NVidia Tegra 3

Curiosamente el tema del vSMP se parece enormemente al Hybrid Memory Cube de Intel. La idea es básicamente la misma, solo que portada al campo de las CPU en vez de las memorias RAM. Puede ayudar enormemente a ampliar la autonomía de un dispositivo, si bien aún se desconoce qué repercusiones a nivel real puede tener: aún no hay dispositivos con NVidia Tegra 3 en el mercado.

Y de hecho aún tendremos que esperar bastante, pues todavía se desconoce una fecha de lanzamiento. Ya estamos preparando un análisis técnico sobre esta nueva plataforma que se publicará mañana, y en la que evaluaremos toda la nueva arquitectura. Mientras tanto, sólo puedo adelantaros que tiene una pinta estupenda. Y si no, fijaros en lo que es capaz de hacer:

Más información | NVidia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos