Publicidad

Memoria basada en luz: ¿será la respuesta al almacenamiento permanente a gran velocidad?

Memoria basada en luz: ¿será la respuesta al almacenamiento permanente a gran velocidad?
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mucho se ha hablado acerca de la próxima revolución tecnológica, decenas de investigaciones y proyectos buscan la clave para tener acceso a módulos de memoria que sean más rápidos, almacenen la información por más tiempo, pero además, no sean volátiles, es decir, que no dependan de corriente para su funcionamiento.

Al día de hoy, la DRAM es la solución más rápida, pero también la más costosa, además de ser volátil, mientras que la arquitectura NAND, la que encontramos en memorias flash y unidades SSD, es más económica que la DRAM, es rápida, pero no al nivel de la DRAM, y su gran ventaja es que no es volátil, así que lo ideal sería algo que combinase estas dos tecnologías. Pero hay una tecnología que muchos han olvidado y que podría ser la solución, memoria basada en luz, sí, como la que usan los CDs y DVDs.

Chips fotónicos

Científicos de las Universidades de Oxford y Münster, en colaboración con el Instituto Karlsruhe de Alemania, han desarrollado el primer chip de memoria basado en luz, un módulo óptico que permitirá guardar información de forma permanente a gran velocidad.

Los CDs y DVDs regrabables utilizan una aleación fabricada con germanio, telurio y antimonio, ésta cambia su estructura cuando es golpeada por un láser. Este material es conocido como GST y el chip que han creado hace uso de éste, para que a través de unas "guías de onda", dirijan la luz a través de canales grabados sobre un material de nitruro de silicio.

Chips Luz00

El GST es instalado en el chip a nanoescala y es capaz de recibir el haz de luz a intensidades variables, lo que ocasiona que el GST cambie de forma, transformándose de una estructura cristalina a una mancha amorfa, que puede ser leída por otro láser a baja intensidad, siendo éste el que tiene acceso a los datos.

Al variar la intensidad y la longitud de onda de los rayos láser, el chip fue capaz de almacenar hasta 8 bits de datos en un solo lugar, una mejora sustancial respecto a los dispositivos electrónicos binarios. Gracias al GST podríamos tener chips regrabables de alta durabilidad, que además permitirían acceder a información casi de forma inmediata, pero lo más importante es que no serían volátiles.

El Profesor Harish Bhaskaran, de la Universidad de Oxford y lider del proyecto, mencionó:

“Este es un nuevo tipo de funcionalidad usando materiales existentes. Estos bits ópticos pueden ser escritos con frecuencias de hasta un GHz y pueden proveer un amplio ancho de banda. Este es el tipo de almacenamiento de datos ultra-rápidos que el cómputo moderno necesita.”

Nano Photonics 2015 09 28 01

Por supuesto estamos ante un proyecto en una etapa muy temprana de desarrollo, donde el siguiente paso es hacer chips más pequeños, para así competir con las memorias NAND que existen hoy en día. Sus creadores están muy confiados que esta tecnología es el futuro, porque la implementación de estas memorias fotónicas, podrían dar lugar a equipos hasta 100 veces más rápidos que los que tenemos hoy en día, a precios muy económicos.

Vía | Nature
En Xataka | ¿Memoria 1000 veces más rápida que la memoria Flash? Es lo que dice haber conseguido Intel

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir