Publicidad

'Horse Ridge' para ordenadores cuánticos y los 1,4nm en 2029: este es el camino que prepara Intel para los próximos 10 años

'Horse Ridge' para ordenadores cuánticos y los 1,4nm en 2029: este es el camino que prepara Intel para los próximos 10 años
25 comentarios

Publicidad

Publicidad

El futuro de Intel pasa por reducir el tamaño de sus chipsets. Así ha sido hasta la fecha siguiendo, aproximadamente, la Ley de Moore. Ahora, durante la celebración del International Electron Devices Meeting (IEDM), evento donde precisamente se acuñó esta mítica norma, se ha revelado el camino que técnicamente seguirá Intel durante los próximos 10 años. Un avance que pasa por los actuales 7 nanómetros, continúa con los 5 nanómetros, mejorará a los 3 nm, 2nm y llegará hasta los 1,4 nanómetros en 2029.

Pero esta no su única línea de trabajo. Intel Labs presenta 'Horse Ridge', su nuevo chipset de control criogénico para acelerar el desarrollo de los ordenadores cuánticos. Un nuevo procesador que permitirá el control de múltiples qubits y representa la solución de Intel más avanzada para intentar que la computación cuántica sea viable comercialmente.

Un chipset para simplificar el diseño de ordenadores cuánticos

Intel

Mientras Google habla de "supremacía cuántica", en Intel prefieren utilizar el término "factibilidad cuántica". Junto a QuTech, Intel nos ofrece un procesador diseñado sobre la tecnología FinFET de 22 nanómetros, utilizada ya por la marca en 2012. Pero no está aquí su potencia, sino en permitir el control de múltiples qubits. Según Intel, se trata del primer chipset de este estilo y ayudará a establecer el camino a seguir en el futuro para crear sistemas con más qubits.

Intel explica que identificaron un cuello de botella en el diseño de procesadores para sistemas cuánticos: la interconexión y el control electrónico. Con 'Horse Ridge,' Intel sustituye las miles de conexiones que suelen utilizarse para conectar qubits por un SoC que simplifica el proceso y facilita su escalabilidad.

'Horse Ridge' actúa como un procesador de radiofrecuencia que controla los qubits en un refrigerador a una temperatura de 4 Kelvin, de ahí que sea un chipset criogénico. Parece una temperatura muy baja, pero los ordenadores cuánticos suelen trabajar en temperaturas del rango de los miliKelvin, solo una fracción de grado por encima del cero absoluto. Según Intel, con 'Horse Ridge' se reduce la necesidad de refrigerar hasta esos extremos.

El chipset está programado para que las instrucciones del SoC se correspondan con operaciones básicas en qubits; pudiendo traducir estas instrucciones en pequeños impulsos electromagnéticos que manipulan el estado de los qubits.

Y los 1,4 nanómetros para 2029

Intelroadmapwm 575px Roadmap de Intel hasta 2029, vía Anandtech.

A través de una presentación mostrada por ASML, aliado de Intel, tenemos acceso al 'roadmap' que Intel planea durante los próximos diez años. Destaca especialmente el final, con esos 1,4 nanómetros que llegarían en 2029, siendo la primera vez que se nombra este tamaño en algún documento relacionado con Intel. Para hacernos una idea de lo pequeño que sería ese proceso, hablamos de únicamente 12 átomos de silicio.

Antes de eso, según la presentación, llegarían los 2 nanómetros alrededor de 2027, los 3 nanómetros en 2025 y los 5 nanómetros en 2023. Adicionalmente Intel muestra que entre cada proceso tendremos versiones "+" y "++", es decir, versiones mejoradas con los mismos nanómetros que serían desarrolladas de manera paralela al avance en la miniaturización.

En Xataka | La guerra por los nanómetros: hitos y barreras que se están encontrando los fabricantes de procesadores (Despeja la X, 1x44)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios