Publicidad

La carrera por la supremacía cuántica: qué es y por qué no va a sustituir a los ordenadores de toda la vida (Despeja la X, 1x67)

La carrera por la supremacía cuántica: qué es y por qué no va a sustituir a los ordenadores de toda la vida (Despeja la X, 1x67)
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si nunca habías oído hablar de la computación cuántica, atento porque este es un buen momento para empezar a conocer esta disciplina: los avances en los últimos meses y años están siendo notables, y la colosal potencia que ofrecen estos ordenadores puede plantear una verdadera revolución en ciertas áreas del conocimiento.

Pero cuidado, porque la computación cuántica no es nada intuitiva: para explicarte sus bases, cómo funciona y por qué ni tu ordenador ni tu móvil están amenazados hemos dedicado este episodio de Despeja la X a aclarar esos conceptos y a hablar de otro tema candente: la supremacía cuántica que Google afirma haber logrado aunque no esté tan claro que lo haya hecho.

Siendo un tema tan complejo nada mejor que contar con un experto en este ámbito para aclarar conceptos: Juan Carlos López (@juanklore), editor en Xataka, ha escrito mucho y bien de este tema. Para acompañarle está un servidor, Javier Pastor (@javipas), editor en Xataka, y como siempre tras la producción está Santi Araújo (@santiaraujo), editor en GenBeta y que además presenta, produce y dirige este y otros podcasts de Webedia España.

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

dlx

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Aún es pronto para cantar victoria

¿Qué es la computación cuántica y en qué se diferencia de la clásica? Ese es el punto de partida de un podcast muy especial y que trata una disciplina que aún está en pañales pero que al mismo tiempo es una de las más prometedoras de cara al futuro.

Cuantica

Por eso es importante entender qué implica, dónde reside su potencia y qué problemas esperamos resolver con la computación cuántica. Que avisamos, no serán todos, porque para aprovechar esa colosal capacidad de cálculo debemos tener tareas y algoritmos preparados para ella.

Para esos problemas específicos llegará un punto en el que alcanzaremos la supremacía cuántica: será más rápido resolverlos con computación cuántica que con computación clásica -por ejemplo, con los supercomputadores actuales-. Eso ya ha ocurrido según Google, pero hay quien le discute el logro, y aquí lo que queda claro es que aún parece quedar mucho para que esa verdadera supremacía se pueda producir.

¿Qué pasará cuando esa supremacía se haga totalmente real? No estamos seguros, pero los cambios podrían ser significativos en campos tan diversos como la medicina o las finanzas. De todo ello hablamos para aclarar un poco una temática compleja: una buena introducción a una disciplina tan llamativa como la inteligencia artificial.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

Si te quedas con ganas de más dosis tecnológica en audio, puedes escucharnos en el resto de podcasts de Xataka, con distinta temática y formato:

  • Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
  • Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
  • Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir