Los creadores de Ozempic tienen un plan junto a NVIDIA: crear un superordenador para descubrir medicamentos

  • Novo Nordisk financiará, junto al gobierno danés, un centro de investigación de IA

  • Contará con uno de los superordenadores más potentes del mundo

  • El objetivo es descubrir más medicamentos e impulsar la investigación en el ámbito de la salud

Nvidia
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Fundación Novo Nordisk, fabricante del más que conocido medicamento "para adelgazar" Ozempic, ha firmado un nuevo contrato para financiar un nuevo superordenador con tecnología de NVIDIA. Su principal objetivo es acelerar la investigación e innovaciones en el ámbito de la atención médica y ciencias de la salud.

Mucho más que una empresa tras Ozempic. En los últimos meses, Ozempic ha dado mucho que hablar. Se trata de un medicamento que nació para tratar la diabetes tipo 2. Sin embargo, en 2023 se descubrió que era una poderosa herramienta para combatir la obesidad y el sobrepeso. Este medicamento es capaz de controlar las concentraciones sanguíneas de la glucosa (algo con sentido, ya que su objetivo es controlar la diabetes), por lo que tiene impacto directo en funciones relacionadas con la homeostasis metabólica.

La empresa tras este medicamento es Novo Nordisk, y tal ha sido el impacto de Ozempic en el mercado, que está impulsando la propia economía de Dinamarca, su país natal. Novo Nordisk es una multinacional farmacéutica con muchos más medicamentos en su haber. Además de fabricarlos, está detrás de la investigación y desarrollo en este campo.

Un nuevo centro de investigación para IA. Novo Nordisk se está convirtiendo en un importante actor para la ciencia del país. Tanto que Dinamarca, a través del EIFO (Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca) está impulsando una colaboración con NVIDIA y Novo Nordisk para crear un centro nacional de innovación en el ámbito de la inteligencia artificial.

"El objetivo es acelerar la investigación y la innovación en varios sectores, como la atención médica, las ciencias de la vida y la transición verde, fomentando la creación de soluciones pioneras para abordar los desafíos más apremiantes del mundo."

Según el CEO de Novo Nordisk, la IA es capaz de "acelerar los avances en áreas críticas como la salud y las ciencias ambientales". El Gobierno danés considera de crucial importancia invertir en tecnologías como la supercomputación para mantenerse competitivos a nivel internacional, y la creación de este centro alimentado por superordenadores es prueba de ello.

Un superordenador con tecnología de NVIDIA. Gefion. Este es el nombre que recibirá el superordenador potenciado con la GPU de NVIDIA. Desde la propia Novo Nordisk han dado detalles sobre el que aseguran será "uno de los superordenadores de IA más potentes del mundo".

Este superordenador funcionará con la infraestructura NVIDIA DGX SuperPOD. Esta es un viejo conocido, ya que la hemos visto en la IA de Opera y en algunos de los superordenadores europeos de los últimos años. Está alimentado por 1.528 GPUs NVIDIA H100 Tensor Core, 382 CPUs Intel Xeon Platinum y utiliza la plataforma de IA generativa NVIDIA BioNemo.

Esta última es una solución que promete acelerar la formación de modelos para aplicaciones de descubrimiento de medicamentos. Una plataforma que da acceso a modelos de IA biomolecular. Se espera que el ordenador comience a funcionar desde este mismo año 2024, y que atraiga a investigadores y empresas de otros territorios. La investigación con el mismo estará abierta tanto al sector público como al privado de Dinamarca.

Imagen | Bing Creator + Adobe AI

En Xataka | Ozempic solo es la punta del iceberg: la ciencia tiene lista toda una revolución en fármacos para adelgazar

Inicio