La subida de precios de Netflix, a escrutinio de las autoridades: Facua asegura que es abusiva y pide sanciones para la empresa

La subida de precios de Netflix, a escrutinio de las autoridades: Facua asegura que es abusiva y pide sanciones para la empresa
115 comentarios

Facua ha pedido a las autoridades nacionales y autonómicas de consumo que investiguen la última subida de precios de Netflix en España, ya que la consideran abusiva. La organización de defensa de los consumidores señala que la justificación de la plataforma de contenidos bajo demanda para aumentar sus tarifas se basa en una cláusula que atenta contra los derechos de los usuarios, pues brinda a la empresa estadounidense la capacidad de modificar a voluntad y unilateralmente las condiciones del contrato establecido con sus clientes sin que medien motivos válidos, según informan en una nota.

Facua basa su acusación en el artículo 85 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que en su apartado tercero recoge que se considerarán abusivas “las clausulas que reserven a favor del empresario las facultades de interpretación o modificación unilateral del contrato, salvo, en este último caso, que concurran motivos válidos especificados en el contrato”.

La organización de consumidores explica que Netflix ha basado esta subida de precios en una clausula incluida en sus Términos de uso que, textualmente, dice: “Podemos cambiar nuestros planes de suscripción y su precio cuando lo consideremos oportuno”. Un motivo que a Facua, en virtud de la norma citada, no le parece válido, ya que se basa en la mera voluntad de la empresa para subirla, algo que la ley considera abusivo.

Tampoco considera válida la justificación que Netflix ha dado a sus clientes al comunicarles el incremento del precio de los planes Estándar y Premium, que a muchos usuarios les ha aparecido estos días al entrar en la aplicación: “No paramos de añadir los mejores títulos a Netflix para que sigas disfrutando aún más”.

Imagen De Ios
Anuncio de la subida de tarifa de Netflix.

Para la denuncia, Facua también se basa en varios artículos del Código Civil que protegen a las partes de un contrato. Entre ellos, el artículo 1.256, que señala que “la validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes”, y el artículo 1.258, que recoge que “los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley”.

Netflix asegura que todo es legal

Netflix, por su parte, defiende que la subida de precios se ha realizado de manera completamente legal, ya que consideran que la mejora del catálogo de series y películas, así como calidad del servicio que proporciona su plataforma, justifican dicho aumento, según ha explicado un portavoz de la compañía a Xataka. Asimismo, argumentan que, dado que no existe ningún tipo de permanencia, si el consumidor no está de acuerdo con este cambio puede cancelar la suscripción en cualquier momento o cambiar de plan, ya que el Básico mantiene su coste de 7,99 euros al mes.

Cabe recordar que Netflix anunció la subida de precios de dos de los tres planes que ofrece en la actualidad a principios de octubre. Con ella, el Estándar pasará de 11,99 euros a 12,99 euros al mes y el Premium de 15,99 euros a 17,99 euros al mes, un incremento que será efectivo a partir del 4 de diciembre.

Así las cosas, ahora serán las autoridades competentes las que tendrán que decidir si la denuncia de Facua tiene fundamentos suficientes como para justificar una investigación y una posible sanción o, por el contrario, los argumentos de Netflix son validos y, por lo tanto, la subida de dos de sus tres tarifas en España no es abusiva.

La organización de consumidores ha denunciado a Netflix ante la Dirección General de Consumo del Ministerio homónimo, y ante las autoridades autoridades de protección al consumidor de las diecisiete comunidades autónomas de España.

Temas
Inicio