Windows 11 vs Windows 11 SE: qué diferencias hay y qué ofrece cada uno

Windows 11 vs Windows 11 SE: qué diferencias hay y qué ofrece cada uno
10 comentarios

Vamos a explicarte qué diferencias hay entre Windows 11 y Windows 11 SE, dos de las versiones disponibles de la familia de sistemas operativos de Windows 11. Windows 11 SE es una nueva versión del sistema operativo orientada a la educación y a dispositivos de bajo coste, y en su funcionamiento hay algunas diferencias importantes con respecto al Windows 11 normal.

Vamos a enfocar este artículo sobre todo a Windows 11 SE. Empezaremos diciéndote sus características diferenciadoras con respecto a Windows 11. Luego, pasaremos a hablarte de forma breve de las diferencias que estas características suponen, y de los contextos para los que está pensada cada versión.

Diferencias entre Windows 11 SE y Windows 11

Windows 11 Se Pcs

La principal diferencia de Windows 11 SE es que es un sistema operativo pensado para el ámbito educativo. Esto quiere decir que es más cerrado que Windows 11, y que los usuarios no tienen tanto control. Está pensado para que el equipo informático de una escuela pueda adaptarlos a los pequeños, evitando que tengan las distracciones que pueda haber en un sistema operativo completo.

Estas son las características diferenciadoras de Windows 11 SE con respecto a la versión completa de Windows 11:

  • No estará a la venta: Windows 11 SE no será lanzado para ordenadores normales. Sólo los fabricantes podrán instalarlo en sus equipos específicos para la educación.
  • Para ordenadores poco potentes: El sistema está pensado para unos ordenadores específicos diseñados para él, de bajo coste y con poca potencia. Se ha optimizado para trabajar con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento.
  • Sin conexión fuera de la escuela: Cuando los alumnos salgan de la escuela, sus ordenadores no tendrán una conexión persistente. Podrán trabajar offline, y cuando vuelvan a la escuela todo lo que han hecho se sincronizará a través de OneDrive.
  • Aplicaciones en modo pantalla completa: Se abrirán siempre así, y se podrán usar hasta dos aplicaciones a la vez.
  • Menos layouts: Se reducen de 6 a dos, para mostrar solo los de dos aplicaciones a la vez.
  • Simplificación de ajustes: Muchos apartados de la configuración de las aplicaciones se simplificarán.
  • Sin widgets: Windows 11 SE no tiene sección de widgets para no distraer a los alumnos.
  • Edge con extensiones de Chrome por defecto: No habrá que activar este modo, estará por defecto para que no haya problemas para usar las extensiones de Chrome.
  • Copias de seguridad automáticas: Se harán backups automáticas de documentos en OneDrive.
  • Instalación limitada de apps: Se pueden instalar apps, pero serán los administradores TIC de las escuelas quiénes decidan qué aplicaciones se instalan en cada equipo.
  • Menor consumo: Está pensado para consumir menos batería, y que los equipos de Windows SE tengan autonomía para todo el día.

Un Windows solo para el ámbito educativo

W11 Se

Como puedes ver, Windows 11 SE no está pensado para que lo utilices en casa, ni para un uso en ordenadores convencionales. Tiene un enfoque muy específico al ámbito educativo, para lo que reducen lo que se puede hacer con él para evitar las distracciones de los alumnos. Está pensado también para ordenadores de bajo coste, una manera de competir con los Chromebooks.

No va a salir a la venta ni vas a poder adquirirlo para instalarlo en tu ordenador o portátil, nuevo o antiguo. Sólo estará disponible para los fabricantes autorizados, de forma que saldrá una nueva gama de productos encabezada por el Surface Laptop SE de Microsoft, y enfocados también al ámbito educativo.

Por lo tanto, no tienes que preocuparte demasiado por las diferencias entre Windows 11 y Windows 11 SE, simplemente porque no vas a poder usar Windows 11 SE. Como mucho, si en la escuela de tus hijos deciden apostar por él, puede que a ellos les den uno de los portátiles con este sistema, pero nada más.

Y si ese es el caso, tampoco podrás darle más uso que el del ámbito educativo, ya que estará limitada la instalación de aplicaciones y no podrás usar muchas apps a la vez. Está todo pensado para evitar distracciones no deseadas en la escuela, y que sea el centro educativo el que tenga el control de lo que se hace con él.

Temas
Inicio