Windows 11: requisitos mínimos y cómo saber si tu PC es compatible

Windows 11: requisitos mínimos y cómo saber si tu PC es compatible
101 comentarios

Vamos a explicarte qué requisitos mínimos pide y cómo saber si tu PC es compatible con el nuevo Windows 11 presentado hoy por Microsoft. Se trata de una nueva versión con aspecto renovado, y que destaca por permitir descargar las aplicaciones de Android, y si te atrae su propuesta es de imaginar que tu primera pregunta sea si podrás instalarlo en tus ordenadores de sobremesa y portátiles.

Vamos a empezar diciéndote qué especificaciones mínimas necesitará tener tu ordenador para poder instalar Windows 11. Luego, pasaremos a hablarte de la herramienta PC Health Check, que entre otras cosas, te va a permitir saber si tu ordenador es compatible con Windows 11. Se trata de una herramienta gratuita creada por la propia Microsoft.

Requisitos mínimos de Windows 11

Ya podemos saber de forma oficial y desde esta web de Microsoft cuáles son las especificaciones mínimas que necesitará tener tu ordenador para poder instalar Windows 11. Y presta atención, porque hay cambios con respecto a Windows 11. Estos son los requisitos mínimos que te pide Windows 11:

  • Procesador: 2 o más núcleos de 1 GHz o más, y tiene que ser un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).
  • Memoria RAM: Necesitarás un mínimo de 4 GB de memoria RAM.
  • Almacenamiento: Necesitarás un mínimo de 64 GB de espacio libre en el disco duro donde vayas a instalarlo.
  • Firmware del sistema: Necesitarás un ordenador con UEFI, y compatible con Secure Boot.
  • TPM: Necesitas compatibilidad con el Módulo de plataforma segura 2.0 o TPM 2.0, que desde 2016 es obligatorio para el hardware de cualquier ordenador con Windows. Te hemos escrito cómo comprobar si tienes chip TPM en el ordenador, ya que será el requisito más duro de cumplir.
  • Tarjeta gráfica: Tu tarjeta gráfica necesita ser compatible con DirectX 12 o posterior, y con el controlador WDDM 2.0.
  • Pantalla: Necesitarás una pantalla de un mínimo de 9 pulgadas en diagonal, con 720p de alta definición, y canal de 8 bits por color.
  • Otros: Vas a necesitar tener una cuenta de Microsoft, y necesitarás estar conectado a Internet para la configuración inicial y cualquier actualización.

Aquí, debes tener en cuenta que Windows 10 solo necesitaba 1 o 2 GB de memoria RAM para sus versiones de 32 y 64 bits, pero que Windows 11 solo tiene versión de 64 bits y necesitará 4 GB de RAM. Los 64 GB libres que necesitas son los mismos que necesitaba la versión anterior. Quizá lo más intrincado sea la compatibilidad con la tecnología TPM 2.0, que es la última versión de un chip de procesado criptográfico para mejorar la seguridad del ordenador.

Cómo comprobar si tu PC es compatible

Health Check

Para comprobar si tu ordenador es compatible con Windows 11, puedes descargar la herramienta gratuita de Microsoft PC Health Check desde la web de Microsoft. Una vez descargues el instalador, lánzalo, y en la ventana de instalación acepta los términos de su contrato de licencia y pulsa Instalar para instalarlo en tu ordenador.

Comprobar Ahora

Cuando se termine de instalar, lanza la aplicación de Comprobación de estado del PC. Cuando la abras, verás que arriba del todo te aparece una ventana en la que se te dice Presentamos Windows 11, y que te permite comprobar si tu equipo cumple los requisitos. Pulsa en el botón Comprobar ahora dentro de esta ventana para iniciar la comprobación.

Ventana Requisitos

Cuando pulses en este botón, se te abrirá una ventana en la que se te dice si tu equipo puede ejecutar Windows 11. No se te van a dar muchos más datos, simplemente podrás saber si eres o no eres apto.

Temas
Inicio