Publicidad

Qué es el Secure Boot de la UEFI y cómo puedes desactivarlo

Qué es el Secure Boot de la UEFI y cómo puedes desactivarlo
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hoy vamos a explicarte qué es y cómo se desactiva el Secure Boot, uno de los archienemigos del mundo de GNU/Linux. Se trata de una capa de seguridad que viene instalada en el firmware UEFI de la placa base de tu ordenador, y que impide la ejecución de aplicaciones no firmadas o certificadas cuando arranque el ordenador, antes de iniciar Windows.

Este método de seguridad impide que en algunos casos se pueda instalar Linux junto a Windows 10 u ordenadores que lo tienen. Por eso, vamos a empezar explicándote exactamente qué es, y luego te diremos los pasos que tienes que dar para desactivarlo en la UEFI de tu ordenador, que es el firmware que sustituye a las antiguas BIOS.

Qué es el Secure Boot

El Secure Boot o arranque seguro, es un modo para UEFI que trae Windows desde Windows 8, y que impide la ejecución de cualquier software no firmado o certificado en el arranque del sistema. Con ello se intenta evitar la carga de malware o aplicaciones que no sean de fiar cuando inicias el ordenador, pero también afecta a sistemas operativos como las distribuciones GNU/Linux.

De hecho, es desde la comunidad linuxera desde donde más dudas surgen por los que se están iniciando en relación a este modo, que años atrás ha supuesto un verdadero dolor de cabeza para los usuarios de GNU/Linux. Al final, lo que hacía el Secure Boot era bloquear cualquier cosa que no fuera Windows, lo que hacía casi imposible la ejecución de Linux.

Este problema fue a más con la llegada de Windows 10, ya que Microsoft eliminó la exigencia de hacer Secure Boot opcional. Esto quiere decir que desde entonces, depende de los propios fabricantes el permitir desactivar este modo de sus ordenadores.

Afortunadamente, con el paso del tiempo las distribuciones Linux se están empezando a adaptar. En la documentación de Ubuntu ya explican que las versiones de 64 bit de su distro son compatibles con Secure Boot, y otras distribuciones también están dando los mismos pasos.

Pero en el caso de que no estés seguro de que la distribución que quieres instalar junto a Windows sea compatible, lo mejor es que te informes de si tu fabricante permite desactivar el Secure Boot. De ser así, aquí tienes los pasos que tienes que dar para hacerlo al iniciar tu sistema operativo.

Cómo desactivar Secure Boot

Configuracion

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la configuración de UEFI de tu ordenador con Windows 10. Para ello tienes que entrar en la Configuración de Windows pulsando el icono de la rueda dentada o mecanismo que vas a ver tanto si abres el menú de inicio como si despliegas el centro de notificaciones del sistema operativo.

Actualizacion Y Seguridad

Una vez estés en la Configuración de Windows, ahora pulsa sobre la opción de Actualización y seguridad, puesto que allí podrás acceder al inicio avanzado.

Reiniciar Ahora

Una vez estés en el menú de Actualización y seguridad, primero pulsa sobre la sección Recuperación (1) que tienes en la columna de la izquierda. Una vez dentro, pulsa sobre el botón Reiniciar ahora de la opción Inicio avanzado (2), y tu ordenador se reiniciará para entrar en el inicio avanzado de Windows.

Solucionar Problemas

Tras reiniciarse entrarás al inicio avanzado de Windows, por el cuál puedes navegar con el teclado o el ratón. En el menú principal, el que pone Elegir una opción, pulsa sobre la opción Solucionar problemas. No, no es que tengas un problema, es que el acceso a la UEFI está un poco escondido.

Opciones Avanzadas

Una vez estés en la sección de Solucionar problemas verás que puedes restablecer el equipo de varias formas. Pero no queremos hacer nada de eso, o sea que aquí pulsa sobre Opciones avanzadas para acceder a varias opciones más.

Configuracion De Uefi

Y ya está. Una vez hayas entrado en las opciones avanzadas del inicio avanzado, sólo te queda pulsar sobre la opción Configuración de firmware UEFI. Cuando lo hagas, tu ordenador te dirá que necesita reiniciarse, y tendrás que pulsar en la opción de dejar que lo haga.

Entra Secure Boot

Cuando tu ordenador se reinicie, automáticamente entrarás en el UEFI. Una vez en ella, muévete hasta la pestaña Security (1), que es donde están las opciones de seguridad. Dentro de esta pestaña, baja y pulsa sobre la opción Secure Boot (2) para acceder a su configuración.

Enabled

Y aquí es donde todo depende de tu fabricante. Si tu ordenador puede quitar el Secure Boot verás la opción de hacer que pase de Enabled a Disabled, pero si esa opción no aparece es porque no puedes desactivarla.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir