Publicidad

Cuidado, el regalo de la nevera del oso polar de Coca-Cola es una campaña de engaño para robar tus datos

Cuidado, el regalo de la nevera del oso polar de Coca-Cola es una campaña de engaño para robar tus datos
Sin comentarios

Puede que en las últimas horas hayas recibido por parte de un amigo en WhatsApp un mensaje diciéndote que Coca-Cola está regalando varios cientos de neveras con el diseño de un oso polar. Realmente es un engaño que sólo busca robar tus datos, y si mucha gente está buscando información sobre esta campaña precisamente porque parece un timo... es que es un timo.

Por eso, a continuación vamos a explicarte cómo funciona esta campaña de phishing. El término phishing significa pesca, y es un tipo de ataque que te pone un cebo tentador que es mentira con la única intención de que piques. Vamos a explicarte el funcionamiento del bulo, y después te daremos algunas pistas para identificar otros que sean similares.

Cómo funciona el bulo de la nevera de Coca-Cola

El funcionamiento de este bulo es muy sencillo. Y realmente no es peligroso en el sentido de que vaya a instalarte algún tipo de virus. Sin embargo, lo que sí hará es robar tu número de teléfono y el de otras personas a las que les compartas la campaña de engaño.

Esto lo hace porque funciona a través de WhatsApp, y cuando entras de WhatsApp a la web, esta puede saber tu número de teléfono. Además, el proceso del engaño te pedirá compartir la web con varios contactos, y si lo haces también estarás dando los números de tus contactos. Todo, a base de hacerse pasar por la empresa Coca-Cola.

Porque ese es el quid de la cuestión. Los responsables de la campaña dicen ser Coca-Cola, pero luego te mandan a una web totalmente desconocida con un dominio ruso .ru. Esta web te promete regalarte la nevera a cambio de hacer una encuesta irrisoriamente sencilla de tres preguntas en la que no importa lo que respondas.

Al final, te pedirán compartir la encuesta con otras personas o grupos de WhatsApp hasta llenar una barra inferior con la que, en teoría, te regalarán la nevera. Pero claro, esto nunca pasa, y nunca vas a obtener ningún tipo de regalo. Y aunque digan que son de Coca-Cola, te mandan a una web no oficial que demuestra que no lo son.

¿Y para qué quiere esta empresa tu número de teléfono o el de tus contactos? Pues para hacer negocio con ellos, ya que luego podrán venderlos a otras empresas para que te envíen publicidad que no has solicitado, el temido spam.

Cómo saber que se trata de un engaño

Url

Lo primero que tienes que mirar en estas campañas es siempre el enlace al que vas a entrar, sobre todo el dominio. La web oficial de Coca-Cola es Cocacola.es, por lo que cualquier enlace que no tenga esa dirección es seguro que no va a ser oficial. En este caso, además, lo que ves es una web llamada MyShort, en referencia a un acortador de direcciones.

Estos acortadores se utilizan para no tener que escribir direcciones especialmente largas, pudiendo ocultar código que pueda haber en la URL, u ocultar la web a la que realmente vas. Además, si te fijas, el dominio de la web es un .ru ruso, algo que también debería hacerte sospechar enseguida de que hay algo raro, por mucho que incluyan el nombre de Coca-Cola después.

Url De Llegada

También es importante fijarte en la URL de la página a la que llegas. En este caso, el nombre de la web está en español, pero sigue siendo un dominio ruso. Además, si entras en la web que aparece sin el subdominio, recibelo.ru, verás que te lleva automáticamente a otra dirección totalmente diferente, y este no es el comportamiento de ninguna web seria de concursos.

Preguntas

Si supuestamente se trata de un concurso pero las preguntas a dar son extremadamente sencillas, también te debe hacer sospechar. Y en el caso de que haya alguna pregunta un poco complicada, puedes probar a abrir el concurso en otro navegador y poner una respuesta diferente. Si da igual la respuesta que pongas, porque siempre te la dará por válida, entonces sí que es una confirmación totalmente definitiva de que es un engaño.

Cocacola

Por último, lo evidente. Los concursos en los que debes compartir un enlace son comunes en pequeños comercios, pero por lo general una gran marca no va a comportarse así porque no lo necesita para llegar a más gente. Además, también es aconsejable entrar siempre en la web oficial en busca de referencias, o utilizar tu buscador para encontrar información sobre el concurso.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios