Publicidad

Qué es el formato OGG y cómo abrir sus archivos en Windows 10

Qué es el formato OGG y cómo abrir sus archivos en Windows 10
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte qué es el formato OGG y cómo puedes abrirlo en Windows 10. Se trata de una alternativa libre al MP3 que se utiliza para reproducir música comprimida, y además de ser la utilizada por aplicaciones como Spotify también puedes elegir utilizarla cuando vayas a digitalizar los CDs que tengas en casa.

Vamos a empezar explicándote de la manera más entendible que sea posible qué es exactamente este archivo y qué le hace diferente. Y luego, terminaremos diciéndote brevemente cómo puedes reproducirlo en Windows 10 de manera muy sencilla.

Qué es el formato OGG

Los archivos .ogg son los que utilizan el formato de audio comprimido Ogg Vorbis, un contenedor libre y abierto que es desarrollado y mantenido por la Fundación Xiph.Org. El OGG no tiene ninguna restricción por patentes de software, y ha sido diseñada para proporcionar una difusión de flujo más eficiente y con alta calidad de sonido.

Puedes pensar en el OGG como una alternativa a otros formatos de audio como el MP3, y de hecho casi siempre te lo vas a encontrar en archivos de audio con tamaños similares al MP3. Esto quiere decir que así como hay archivos que pueden llamarse canción.mp3, también habrá algunos que se llamen canción.ogg.

Entre ambos formatos hay diferencias notables, como que la compresión del OGG es menor que la del MP3, lo que quiere decir que la calidad del audio va a ser mejor. Para que te hagas una idea, un archivo MP3 puede tener un máximo de 320 kbps, mientras que el OGG puede llegar hasta los 500 kbps.

Los archivos que utilizan este formato de audio también pueden incluir otros metadatos relacionados con la música que llevan dentro, como por ejemplo el número de pista o el nombre del artista que aparece en él.

La palabra "Vorbis" se refiere al esquema de codificación proporcionado por los desarrolladores del formato OGG. Sin embargo, también hay archivos OGG que no se consideran Vorbis. En estos casos, puedes encontrártelos utilizando otros tipos de compresión de audio como FLAC y Speex, o utilizando unas extensiones de archivo diferentes como el .OGA.

También hay veces en los que el OGG se utiliza como contenedor multimedia, los OGG Vorbis Multiplexed Media que utilizan el formato OGX, pueden tener vídeos y pueden abrirse con programas como VLC o Windows Media Player. También tenemos la extensión OGM para los archivos OGG Media en los que puedes encontrar vídeos, aunque en este caso no es un formato soportado por Xiph.org.

De todas formas, en la inmensa mayoría de los casos no tienes que preocuparte por eso, ya que sólo encontrarás archivos .ogg para utilizarse para reproducir música como alternativa al MP3. En principio, puede darte la impresión de que el OGG es un formato secundario casi no utilizado, pero ten en cuenta que Spotify utiliza este formato con a una calidad de 320 kpps.

Cómo reproducir archivos OGG en Windows

Afortunadamente, ahora es muy fácil poder reproducir este archivo en Windows 10. Por ejemplo, puedes utilizarlo con el reproductor musical por defecto que viene en el sistema operativo y que se llama Groove Musica. Simplemente haz doble click sobre él cuando tengas configurada esa aplicación para utilizarse por defecto.

También puedes utilizar algunas de las aplicaciones de reproducción musical gratuitas más populares. Por ejemplo, el reproductor VLC que es posiblemente uno de los más utilizados incluye soporte. Y si te vas a descargar otro reproductor, mira en sus características para ver si también incluye el soporte, porque es muy posible que lo haga.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir