Publicidad

Pantalla azul en Windows: qué es, por qué te aparece y cómo solucionarlo

Pantalla azul en Windows: qué es, por qué te aparece y cómo solucionarlo
Sin comentarios

Vamos a explicarte qué es la pantalla azul de Windows que puede aparecer a veces bloqueando el sistema operativo. Se trata de un tipo de error que lleva en Windows desde sus primeras versiones, y que con el tiempo ha ido evolucionando. En Windows 10 es muy poco probable que te aparezca, pero todavía pueden darse algunos casos.

Nosotros vamos a explicarte qué es y por qué pueden aparecer esta pantalla, conocida también como Pantalla Azul de la Muerte. Luego, te daremos algunas pistas básicas para que puedas intentar solucionar los problemas, tanto por mensajes de error concretos como cuando no estás seguro de qué falla.

Qué es la pantalla azul de la muerte

Pantallazo

Los sistemas operativos fallan, todos lo hacen de vez en cuando. Por lo general, cuando Windows detecta estos fallos es capaz de resolverlos automáticamente, o incluso de seguir funcionando relativamente bien a pesar de ellos, aislando esos fallos. Pero hay veces en las que Windows no puede recuperarse de un error de sistema o calcula que no va a poder hacerlo, y entonces decide que lo mejor es pararlo todo.

Es en ese momento cuando aparece la pantalla azul de Windows, a la que popularmente se la conoce como Pantalla Azul de la Muerte. Este nombre tan catastrófico le viene porque cuando aparece es porque hay un error serio, y Windows no puede seguir funcionando, por lo que se queda congelado sin poder ser utilizado y tienes que reiniciar.

Este pantallazo puede aparecer por varios tipos de razones. Es verdad que en Windows 10 se ha reducido mucho su presencia, pero la mala fama y el terror le viene de versiones anteriores del sistema operativo, donde era más común poder verlo.

La pantalla azul de la muerte fue creada por Steve Ballmer, y lleva en Windows desde su versión 1.0, aunque el objetivo ha ido cambiando con el tiempo. Inicialmente solo aparecía con errores en el inicio del sistema operativo, En Windows 95 se convirtió en un tipo de error algo más común pero menos grave, pero cuando más seria se volvió fue a partir de Windows XP, ya que desapareció la opción de ignorarla y continuar, y si te salía un pantallazo azul solo podías reiniciar el equipo.

Actualmente, en Windows 10 este tipo de pantallazos es menos común, aunque sigue apareciendo en algunos tipos de error fatal. Si te sale un pantallazo azul será para decirte que debes reiniciar el ordenador, sin dar demasiadas explicaciones más que no se ha podido solucionar el error. También se muestra un código QR para escanearlo con el móvil en el caso de que quieras obtener más información sobre el problema.

Lo que debes saber es que en las primeras versiones de Windows, estos pantallazos fueron una pesadilla para muchos de los usuarios. Sin embargo, a partir de Windows 7 Microsoft trabajó para reducir el número de fallos que bloqueaban Windows por completo hasta el punto de mostrar este pantallazo. El sistema operativo suele ser capaz de aislar los fallos que suceden, y solo muestra este pantallazo cuando no se pueden aislar y es obligatorio reiniciar el ordenador.

Por qué aparecen

Existen muchos errores diferentes que pueden dar un pantallazo azul. Algunos tienen causas similares y se pueden solucionar de forma parecida, pero también hay otros que son completamente diferentes y tienen distintas formas de proceder. En cada pantallazo azul verás un nombre de error concreto, que es el que te dirá el tipo de error frente al que te has encontrado.

Lo primero que debes intentar es siempre reiniciar el ordenador, ya que con suerte, si no es un error grave Windows debería ser capaz de solucionarlo al reiniciar el sistema operativo. En la mayoría de los casos son errores puntuales, y con solo reiniciar Windows 10 ya se solucionarán y podrás seguir usando sin problemas el sistema operativo.

Pero hay otras veces en las que esto no es suficiente. Algunos errores tienen una solución común, como por ejemplo los siguientes:

  • CRITICALPROCESSDIED
  • SYSTEMTHREADEXCEPTIONNOTHANDLED
  • IRQLNOTLESSOREQUAL
  • VIDEOTDRTIMEOUT_DETECTED
  • PAGEFAULTINNONPAGEDAREA
  • SYSTEMSERVICEEXCEPTION
  • DPCWATCHDOGVIOLATION

Si los errores de la lista de arriba te aparecen después de una actualización de Windows 10, lo recomendable es entrar en el modo seguro de Windows y desinstalar la actualización en el panel de control. Si aparecen sin haber realizado una actualización de Windows, entonces puedes probar tres cosas, desinstalar algún antivirus que pueda estar dando errores, reiniciar desconectando hardware externo, o desinstalar algún driver o controlador que acabe de ser instalado y pueda estar provocándolo.

También hay otros errores, como los siguientes:

  • BADCONFIGSYSTEM_INFO: Un error en el registro de Windows. Deshaz últimos cambios que puedas haber realizado
  • UNKNOWNHARDERROR: Problemas con el registro de Windows o memoria RAM dañada.
  • STOP_c0000221: Problemas con el registro de Windows o memoria RAM dañada.
  • STATUSSYSTEMPROCESS_TERMINATED: Drivers o aplicaciones incompatibles, tendrás que desinstalar los últimos que instalaste.
  • NTFSFILESYSTEM, FATFILESYSTEM o NTFSFILESYSTEM Problemas en el disco duro. Comprueba los cables que lo conectan a la placa base, formatéalo por si es el sistema de archivos, o comprueba que el disco no esté dañado.
  • PAGEFAULTINNONPAGEDAREA: Incompatibilidades de drivers o software, desinstala lo último que instalases. También puede ser un defecto de la RAM o la placa base.
  • KMODEEXCEPTIONNOT_HANDLED: Puede ser por drivers incompatibles, hardware defectuoso, o fallos en una aplicación. Prueba reinstalar drivers y desinstalar la última app que ejecutases antes de que aparezca, y comprueba el hardware.
  • BADPOOLHEADER: Defectos en la memoria RAM u otro hardware, o también en algún software.
  • SYSTEMTHREADEXCEPTIONNOTHANDLED: Incompatibilidades de drivers o software, desinstala lo último que instalases. También puede ser un defecto de la BIOS o un hardware incompatible que acabas de conectar y puedas desconectar.
  • KERNELMODEEXCEPTIONNOTHANDLED: Incompatibilidades de drivers o hardware. Desconecta el último hardware conectado o desinstala últimas aplicaciones. También suele ser por defectos en la RAM o por una BIOS incompatible si es un equipo nuevo.

Cómo solucionar la mayoría de ellos

Solucionar

Muchos de estos errores tienen soluciones comunes. Hay varias decenas, por lo que es imposible darte una lista completa con sus soluciones, pero vamos a decirte algunos de los métodos que puedes utilizar en todos los pantallazos para intentar solucionarlo.

Evidentemente, el primero es apagar y encender tu ordenador, e intentar dejar que Windows lo solucione solo.Siempre es importante detectar el momento exacto en el que se te ha dado el error, de manera que tras reiniciar puedas volver a hacer lo mismo que provocó el pantallazo. Si es un error puntual, no volverás a tener problemas, pero si vuelve a fallar sabrás que hay algo que provoca ese error.

Cuando el error se da siempre al iniciar una misma aplicación, puede ser por un problema provocado por ella. Pueden ser incompatibilidades, problemas de drivers, u del registro. Lo mejor es primero intentar reinstalar esa aplicación, desinstalándola y eliminando todos sus archivos en el proceso. Si eso no es suficiente, busca aplicaciones alternativas.

En el caso de que esto no sea suficiente, utiliza el solucionador de problemas de Windows 10. Para ejecutarlo, abre el menú de inicio y busca la herramienta Solucionar otros problemas. Aquí, debes haber detectado en qué momento te está dando el error, ya que podrás iniciar el proceso automático de solucionar varios tipos de errores.

Si crees que el error lo está dando algún componente físico, un hardware, entonces hay varias maneras de proceder. Si es un hardware externo, prueba desconectarlo y volverlo a conectar. Y si es algo interno, prueba actualizar los Drivers de Windows, reinstalar los de ese hardware o buscar drivers que puedan faltar en el ordenador.

También puede deberse a algún tipo de malware o aplicación maliciosa. En estos casos, ejecuta el antivirus interno Windows Defender de Windows, o utiliza otro antivirus de terceros para intentar encontrar y eliminar ese posible virus que esté causando el pantallazo.

También prueba a reiniciar Windows en modo seguro, o hacer un reinicio limpio del sistema. Con este último, puedes decidir iniciar Windows sin algunos drivers concretos, y con un poco de tiempo detectar el que te esté dando problemas. Si has hecho overclock en Windows, desactívalo también.

Si todo esto falla y ya no sabes qué hacer, llega la hora de ver si es un problema de software o de hardware. Prueba a restablecer Windows, algo que puedes hacer sin perder tus archivos personales. Será como reinstalar Windows desde cero, como formatear el ordenador, y si sigue fallando será por algún componente físico. En ese caso, tendrás que detectar cuál es y solucionarlo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio