Novedades Chrome 89: nuevos perfiles, listas de lectura y opciones de compartir

Novedades Chrome 89: nuevos perfiles, listas de lectura y opciones de compartir
Sin comentarios

Hoy se lanza la nueva versión del navegador de Google, y te traemos las principales novedades de Chrome 89. En esta ocasión, hay algunas novedades que son visuales como los nuevos perfiles de usuario, y otras que también son prácticas como las listas de lecturas que buscan complementar los marcadores clásicos.

Pero además de esto, también hay nuevas opciones nativas para compartir elementos desde el navegador, y otras pequeñas novedades como la posibilidad de que las webapps empiecen a utilizar los chips NFC en la versión móvil de Chrome. Todo ello te lo contamos en las siguientes líneas.

Cambios en los perfiles de Chrome

La primera novedad es también la más visual, y es que Chrome ahora tiene un nuevo aspecto para los perfiles. Ahora, el selector de perfiles va a tener un aspecto mucho más moderno y con opciones de personalización.

Además de esto, también vas a poder personalizar el tema de tu perfil de forma rápida para poder diferenciarlo más fácilmente de los demás. Es una novedad que poco a poco irá llegando a los usuarios de Chrome 89. No lo hará de golpe, sino de forma progresiva.

Listas de lectura en Chrome

Ahora, además de guardar una página en favoritos, también podrás guardarla en una sencilla lista de lectura. Esta lista te aparecerá en las opciones de cuando pulsas en el icono de la estrella en la barra de direcciones. Además de guardar las páginas en marcadores, ahora también podrás guardarlas en la lista de lecturas.

Lo bueno de esta función es que va a separar las páginas que ya hayas leído con las que no. De esta manera, puedes ir guardando artículos que quieras leer en la lista, y se irán marcando como leídos cuando tengas tiempo de entrar en ellos.

Opción nativa para compartir desde el navegador

Estamos acostumbrados a que muchas aplicaciones móviles tengan opciones de compartir, incluido el navegador. Ahora, Chrome para Windows y Chrome OS tienen opciones nativas para compartir una web con otras aplicaciones que tengas instaladas en el ordenador.

Para que esto sea posible, los desarrolladores tienen que adaptar las páginas a esta función. Cuando una web la tenga, aparecerá un botón de compartir que abre un menú nativo de Chrome muy parecida a la que puedes ver en Android. Con él, puedes compartir el enlace mediante las aplicaciones o servicios que lo soporten.

Las Web Apps pueden usar NFC

Esta es una novedad que se implementa en la versión de Chrome para Android, y que hace que las aplicaciones web también puedan utilizar el chip NFC de tu móvil para diferentes tipos de interacciones. Hasta ahora, sólo las aplicaciones nativas del móvil podían hacer esto, pero ahora se abre la puerta a que las webapps también se sumen a esto.

Con esta novedad, las aplicaciones web se acercan cada vez más a la experiencia de las web nativas, lo que para usuarios con móviles con poco espacio, o para saltarse las tiendas de aplicaciones puede ser algo interesante.

Otras novedades

  • El buscador de pestañas sigue avanzando, y empieza a llegar a más usuarios de Chrome en esta nueva versión.
  • Mejoras en las peticiones de permisos de las páginas, ya que Google sigue trabajando en hacerlas menos intrusivas. Ahora, bloqueará algunas peticiones que vea difícil que vayas a conceder, como la de notificaciones de páginas web.
  • Intentando forzar el HTTPS cuando entras en la web. Primero, Chrome siempre intentará entrar en una versión HTTPS de una web antes de tener que ir a la HTTP insegura.
  • Chrome OS se sincronizará con tu Android mediante una funcionalidad muy parecida a la aplicación Tu Teléfono de Microsoft. Con ella, sincronizarás las notificaciones de tu Android, podrás ver las pestañas recientes de Chrome, y más. Es una opción experimental en los Chrome Flags de Chrome OS.
  • WebHID activada por defecto, una API introducida en Chrome 86, y que admite dispositivos de interfaz humana para usarlos en el navegador, aunque no sean compatibles con el sistema operativo donde lo tienes instalado.
  • Se abandona el soporte de viejos procesadores x86 que no cumplan con el requisito de soportar la tecnología SSE3 (Supplemental Streaming SIMD Extensions 3). Los procesadores llevan soportándolo cerca de 15 años, por lo que no debería ser problema para la mayoría de equipos.
  • Soporte para el decodificación de imagen AVIF
  • Otras novedades técnicas para desarrolladores
Temas
Inicio