Publicidad

Novedades Chrome 86: mejor cambio de contraseña y más seguridad en la versión móvil

Novedades Chrome 86: mejor cambio de contraseña y más seguridad en la versión móvil
Sin comentarios

Chrome ya ha lanzado la versión 86 de su navegador, que ya puedes actualizar en PC y dispositivos móviles. Y como siempre en estos casos, te traemos un artículo en el que mencionamos sus cambios más importantes, para que tengas una idea de las mejoras en las que ha estado trabajando Google hasta ahora.

En esta versión, casi todos los cambios giran en torno a la seguridad, concretamente implementando en la versión móvil algunas características que ya habían llegado antes a la de escritorio. También tenemos opciones para cambiar más rápido de contraseña cuando usamos alguna insegura, y algunas otras cosas que te iremos detallando.

Cambio rápido de contraseñas

Chrome ha integrado un detector de contraseñas inseguras. Con él, cuando vayas a la página de administración de contraseñas, se te avisará de las que no son seguras y te mostrará un botón para ir a la página donde cambiar la contraseña de esa web que tengas guardada y a la que pertenece.

Esta es una función que depende de que los desarrolladores añadan una página con un nombre concreto para el cambio seguro de contraseña para que Chrome la reconozca, por lo que no va a funcionar en todas por igual. Sin embargo, es de esperar que poco a poco vaya ampliándose la utilización de este método.

Más seguridad en la versión móvil

Una de las principales novedades de esta nueva versión de Chrome es la llegada a la versión móvil de características de seguridad que ya habían estado llegando en versiones anteriores al escritorio. Por ejemplo, en el móvil ahora también tendrás el análisis de contraseñas, que analizará para detectar cuando una de tus contraseñas guardadas ha sido comprometida por alguna filtración masiva, tanto en Android como en iOS.

La versión móvil de Android también empezará a enviarle en tiempo real a Google las direcciones URL poco comunes que visites para saber si son una página de phishing o malware, y así poder avisarte. Además, en iOS por fin llega el soporte para autenticarse y rellenar una contraseña usando Face ID, Touch ID o la clave del teléfono, algo que el pasado julio había llegado a Android.

Para intentar combatir estas prácticas, Google va a probar con mostrarte únicamente el dominio principal. Así, en el ejemplo que te hemos puesto más arriba, en la URL verías únicamente malware.com independientemente del subdominio.

Más batalla contra el HTTP

Google sigue su batalla contra el HTTP plano para que se siga apostando por un HTTPS más seguro. En este contexto, hay dos novedades. La primera es que te avisará cuando entres en un formulario alojado en HTTPS, pero que vaya a enviar el contenido a través de HTTP. En estos casos, además, el relleno automático de campos del cuestionario se desactiva, y habrá avisos en rojo.

Además, en Windows, macOS, GNU(Linux y Chrome OS, Chrome no permitirá descargar archivos .zip y .iso mediante HTTP, aunque la descarga se haga desde una página HTTPS. Al bloquear la descarga te avisará de que el archivo no puede descargarse de forma segura.

Otras novedades

Como siempre, a continuación te dejamos una pequeña lista con el resto de novedades que ha recibido Chrome en su nueva versión. Y ojo porque hay algunas no tan visibles para el usuario, como nuevas API, que pueden llegar a cambiar algunos comportamientos importantes.

  • La API del sistema de archivos nativos te permite otorgarle a una web acceso a un archivo o carpeta de tu ordenador para lecturas y escrituras, algo que facilitará el guardado automático en editores online.
  • VP9 está disponible para macOS Big Sur.
  • Chrome usará el corrector ortográfico nativo de Chrome si usas un idioma que tienes instalado, y si no, irá al corrector nativo del navegador.
  • Chrome 86 detectará cuando una ventana del navegador está cubierta por otra y suspenderá el trabajo de pintura de píxeles, preservando así los recursos cuando no se esté viendo una página.
  • Se va a prevenir que las páginas utilicen subdominios para engañarte en phishing probando con mostrar solo el dominio. Por ejemplo si entras a una facebook.malware.com/inicia_sesión es posible que en la barra de direcciones solo veas malware.com.
  • Se harán más explícitas las nuevas actualizaciones de Chrome, mostrando en verde un indicador de que hay alguna disponible.
  • Se ha añadido una especie de caché que guarda hacia atrás, para permitir la navegación instantánea en webs visitadas anteriormente.
  • Se han añadido nuevas API para admitir que se puedan colocar ventanas en varias pantallas, y así mejorar la experiencia multipantalla cuando navegas.
  • Se integra una API de códecs de bajo nivel, que se utilizará para mejorar el streaming de juegos, transcodificación y usos que sean parecidos.
  • Se implementa la WebHID API, que admite dispositivos de interfaz humana para usarlos en el navegador, aunque no sean compatibles con el sistema operativo donde lo tienes instalado.
  • Puedes activar en las opciones de accesibilidad un recuadro azul que rodeará los elementos seleccionados.
  • En iOS, puedes hacer que Chrome sea tu navegador por defecto.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios