Modelo 721: cómo informar a Hacienda sobre criptomonedas compradas en 2023 antes y evitar multas de hasta 20.000 euros

Si has comprado muchas criptomonedas y no quieres un multazo, te damos los detalles sobre el modelo 721

Criptomonedas
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte cómo y por qué debes informar a Hacienda sobre tus criptomonedas compradas durante el año 2023. Este 2024 es el primer año en el que se estrena el nuevo modelo 721, con el que tendremos que informar sobre las criptomonedas que tengamos en posesión.

Informar sobre ellas es importante, porque de no declarar las compras de criptomonedas adecuadamente, las multas pueden ir desde los 300 a los 20.000 euros. Vamos a empezar diciéndote los detalles sobre este informa, y luego te vamos a decir cómo realizarlo.

Un vistazo a…
Cómo comprar Bitcoins de forma segura y sin riesgo

Informar a Hacienda sobre tus criptomonedas

las criptomonedas son una manera de invertir y especular con el dinero bastante popular, sobre todo en momento como este en el que el valor de algunas como el Bitcoin ha subido por encima de los 65.000 dólares. Esto puede hacer que si has invertido en ellas, quizá tengas la tentación de ocultárselo a la Agencia Tributaria, pero Hacienda va a vigilar mucho estos movimientos.

Por eso, si durante 2023 adquiriste criptomonedas por un valor que sea superior los 50.000 euros, vas a tener que declararlas antes del 1 de abril de 2024.Al declarar estas criptomonedas no vas a tener que pagar nada, aunque los impuestos llegarán con la Declaración de la Renta que se hará en unas semanas.

Puede que tengas dudas de si debes declarar tus criptomonedas, porque no sabes si la web o plataforma donde las tienes le envía información a la Agencia Tributaria de nuestro país. Aquí, ante la duda lo mejor es siempre declararlas, porque luego las multas pueden ser de entre 300 a los 20.000 euros.

En cuanto a la Renta, los impuestos los pagarás si la venta de criptomonedas te genera un beneficio, o que estas criptomonedas valgan más de 20.000 euros extra. Solo tener las criptomonedas no se incluirán en la Renta si no las vendes,  aunque tendrás que informar igualmente.

Los beneficios por criptomonedas tendrán que pagar impuestos, que son los siguientes:

  • Ganancias menores de 6.000 euros: 19%.
  • Entre 6.000 euros y 50.000 euros: 21%.
  • Entre 50.000 y 200.000 euros: 23%.
  • Superiores a 200.000 euros: 26%.

Hay que incluir ganancias reportadas en el extranjero, pero también las criptomonedas adquiridas en el ámbito nacional.

Cómo informar de tus criptomonedas

Criptomonedas

Para informar sobre tus criptomonedas, lo único que tienes que hacer es entrar en la web de la Agencia Tributaria, concretamente en este enlace. Aquí, tendrás que pulsar sobre la presentación del Modelo 721.

En esta página, tendrás que especificar los tipos de criptomoneda que tienes, así como su procedencia o el número y su valor. Tendrás que informar sobre cada uno de los tipos de criptomonedas que tengas.


Inicio