Compartir
Publicidad

Internet por satélite: qué es, como funciona y las mejores tarifas

Internet por satélite: qué es, como funciona y las mejores tarifas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a explicarte qué es y cómo funciona el Internet por satélite, y también te hablaremos sobre las mejores tarifas que tienes actualmente disponibles. Se trata de una alternativa para todos aquellos lugares en los que no llegan conexiones convencionales de fibra, pero donde a la vez necesites una tarifa con más cantidad de datos que las móviles actuales.

Vamos a empezar explicándote qué es exactamente el Internet por satélite, mencionando sus ventajas y sus inconvenientes comparado con el resto de alternativas. Luego te explicaremos brevemente cómo funciona, y terminaremos con un gráfico con las mejores tarifas que hay ahora mismo en el mercado.

Qué es el Internet por satélite

Aunque hoy en día podemos conectarnos a Internet casi desde cualquier sitio, hay veces en las que las conexiones de fibra o mediante cables no son una opción. En estos casos, una de las principales alternativas es el Internet por satélite. En este caso, en vez de conectarte a un router cableado y conectado a una centralita, te conectas directamente a un satélite.

La ventaja más evidente de este método es que puedes acceder a la red en sitios no cuentas con otras posibilidades. Tampoco necesitas tener una línea telefónica contratada para poder acceder a Internet, lo que la convierte en una opción más versátil si te estás moviendo de un sitio para otro.

Pero también hay desventajas que te conviene conocer. La principal es la latencia, que es el tiempo que tarda en llegarte de vuelta la información desde que haces una solicitud. Tu pulsas un botón en un juego online, este va a los servidores y el resultado de pulsar el botón llega de vuelta luego a tu ordenador, lo que tarda es la latencia.

Conectándote a través de satélite la latencia suele encontrarse en torno a los 500 - 700 milisegundos, todo un mundo comparado con los 20 ms que suelen caracterizar a la fibra. ¿Y esto qué significa? Pues que el Internet por satélite no es muy adecuado para los juegos online o servicios que requieren de tiempos de respuesta prácticamente instantáneos como las videollamadas. Para cuando realices una acción y te quiera llegar el resultado, ya habrá pasado mucho tiempo.

Además, la velocidad de las conexiones vía satélite no está garantizada y puede oscilar en función de la carga de la red o las condiciones meteorológicas que pueden causar limitaciones adicionales en la disponibilidad.

Para su contratación, será necesario instalar una parabólica en el exterior de la casa, que generalmente ha tenido un coste de alta/instalación cercano a los 100 euros aunque gracias a los fondos Feder y Red.es. Este coste suele estar subvencionado en algunos casos por los propios operadores a cambio de un contrato de permanencia.

Cómo funciona el Internet por satélite

Instalacao De Antenas Por Satelite Bidireccionais

Para conectarte a Internet vía satélite tienes que instalar una antena en el exterior de tu vivienda. Es una antena similar a las que se utilizan para la televisión por satélite, sólo que en este caso lo que recibes es la conexión a Internet.

Mediante esta parabólica vas a comunicarte de forma bidireccional con un satélite en órbita alrededor de la tierra. La función de este satélite es hacer "rebotar" la señal de tu casa a los concentradores de la empresa con la que tienes contratada la conexión, la que manda de vuelta la información a través del satélite que te lo enviará luego a tu casa.

Vamos, que en vez de comunicarte con el operador por cable como suele ser lo convencional, esta comunicación se realiza por el aire a través de un satélite que hace de intermediario. La parabólica de tu casa se conecta a un módem.

Este módem que te proporcionará la empresa con la que contrates el servicio funciona exactamente igual que los convencionales de cable y fibra. Podrás conectar tu ordenador directamente a él, y utilizar su WiFi para conectar el resto de dispositivos que tengas en casa, como móviles, tabletas, o portátiles. Sólo recuerda que la latencia de esta conexión no lo hace apropiado para tareas como el juego online.

Las mejores tarifas

Isat

Y si estás interesado en contratar una tarifa de Internet por satélite, aquí tienes un gráfico con las mejores ofertas actuales publicado en Xataka Móvil. En este gráfico puedes ver a la izquierda las empresas disponibles, y en las demás columnas tienes la cuota mensual y la velocidad de subida y de bajada de cada tarifa.

En Navegación alta velocidad verás el límite de Gigas que te ofrece cada empresa, donde verás que sólo un par de ofrecen datos ilimitados. A continuación tienes lo que pasa cuando sobrepases ese límite, que en casi todos los casos es una reducción drástica de velocidad , pero también puede ser que te cobren por cada nuevo giga utilizado.

Al final tienes los datos extra que necesitas saber de cada tarifa. Algunas tendrán una permanencia mínima, y las que no la tienen tendrán una cuota de alta. También puede haber otros extras como proporcionarte una línea telefónica.

Por lo tanto, aquí ya sólo te queda comparar los datos de la gráfica y decantarte por la tarifa que más se acerque a lo que necesitas. Como es entendible, cuantos más gigas tengas disponibles para utilizar más cara será la tarifa, y las hay desde las más baratas para conexiones sencillas hasta otras más avanzadas o con datos ilimitados. La decisión es tuya.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio