Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo saber si tus contraseñas se han filtrado en Internet

Cómo saber si tus contraseñas se han filtrado en Internet
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez es más común que grandes empresas sufran filtraciones masivas de datos de sus usuarios, y viendo cómo están evolucionando las ciberamenazas no parece que la tendencia vaya a cambiar. Por eso, hoy te vamos a enseñar cómo comprobar si tus contraseñas se han filtrado en Internet.

Lo haremos revisando cada uno de tus correos electrónicos para comprobar si se ha incluido en algunas de las bases de datos que han sido filtradas a la red. De esta manera no sólo protegerlas la cuenta que se ha filtrado en sí para que nadie te la robe, sino el resto de cuentas en el que repitas tu correo o contraseña.

¿Por qué es importante comprobarlo?

Es muy común que muchos usuarios repitan la misma contraseña una y otra vez. Por eso, si por ejemplo se ha filtrado tu correo de yahoo o el que usas en cualquier otro servicio y la contraseña que usas para entrar, cualquier atacante podría utilizar este mismo correo y/o contraseña para no sólo para robarte la cuenta filtrada, sino para intentar acceder a otros servicios que no han sido filtrados pero en los que podrías utilizar los mismos datos para entrar.

Por eso, si se ha filtrado alguna credencial que suelas repetir es importante saberlo. De esta manera no sólo podrás saber si debes cambiar inmediatamente la contraseña de un servicio concreto en el que se haya filtrado, sino que también sabrás que debes cambiar las contraseñas de todas esas webs en las que utilices la misma que se ha filtrado.

Para comprobar si la cuenta de alguna de las páginas en las que estás registrado ha sido filtrada sólo tienes que entrar en haveibeenpwned.com. Se trata de un portal que recopila las bases de datos que se filtran en la red, y que acumula la friolera de 3.808.893.616 cuentas filtradas.

Comprobar si tu contraseña se ha filtrado en Internet

Have I Been Pwned

El funcionamiento de esta web es sencillo, ya que se presenta en modo de buscador. Lo primero que tienes que hacer es entrar a la página web, donde enseguida verás un cuadro de texto. En él tienes que escribir el correo que quieres comprobar, y la página te dirá si hay alguna cuenta vinculada a él que haya sido expuesta.

Sin Contrasena Filtrada

Si cuando escribes un correo electrónico se te pone la pantalla debajo del buscador en verde significa que tu correo no ha aparecido en ninguna de las filtraciones masivas que ha recogido la web, y que por lo tanto no estás inmediatamente expuesto a que te roben la cuenta.

Tu Contrasena Se Ha Filtrado

Pero si lo que aparece es el color rojo estarás en problemas porque tu contraseña se ha filtrado. Entonces, la página te dirá en cuantas filtraciones masivas aparece tu correo electrónico, y justo debajo verás una lista con todas las páginas en los que tus datos de registro han sido expuestos. Por lo tanto, sólo tendrás que ir entrando a cada sitio de la lista y cambiando la contraseña.

Es importante que cambies la contraseña incluso de las páginas que no utilizas y salgan en la lista. Recuerda que puedes estar utilizando la misma contraseña en otras páginas que no hayan sido filtradas, y que por lo tanto alguien con malas intenciones podría intentar utilizarla en ellas.

Imagen de portada | Santeri Viinamäki
En Xataka Basics | Por qué y cómo cambiar el nombre y contraseña de tu red WiFi de casa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos