Publicidad

Google Académico: qué es y cómo funciona

Google Académico: qué es y cómo funciona
Sin comentarios

Vamos a explicarte qué es y cómo funciona Google Académico, un buscador secundario y diferente del Google genérico en el que encontrar documentos y publicaciones científicas o del ámbito educativo. El buscador tiene todas las herramientas para poder organizar los resultados a tu gusto y guardar los artículos que quieras.

Vamos a empezar explicándote qué es exactamente este buscador independiente y en qué se diferencia exactamente con el Google general, diciéndote también qué tipo de contenido que vas a encontrar. Luego, pasaremos a guiarte y explicarte de forma entendible su funcionamiento y sus funciones.

Qué es Google Académico

Google Académico o Google Scholar es un buscador especializado en resultados académicos creado por Google, para que pueda ser utilizado sobre todo en el mundo de la educación. El contenido que vas a encontrar es académico y científico, dejando fuera los resultados más mundanos del buscador principal.

Así pues, podemos decir que se trata de otro buscador secundario creado por la propia Google, aunque los algoritmos de su motor de búsqueda son diferentes. Indexa sobre todo editoriales, bibliotecas, repositorios, o bases de datos bibliográficas, permitiéndote encontrar citas, enlaces de libros, artículos en revistas científicas de referencia, comunicaciones, informes, tesis y otros tipos de archivos de este ámbito.

Al igual que el buscador principal de Google, este también tiene una serie de filtros con los que ordenar los resultados que se muestran a tus búsquedas. Puedes ordenarlos por criterios como la fecha de publicación, la relevancia, o el idioma en el que están escritos los artículos. También puedes crear alertas a partir de las búsquedas.

Aunque nunca ha tenido un foco que le haga destacar más allá del ámbito al que va dirigido, este buscador es ya muy veterano, ya que fue lanzado en 2004. Su aspecto es muy parecido al Google de toda la vida, aunque en cuanto realizas una búsqueda y ver los resultados puedes ver que todo cambia bastante.

Con el tiempo, Google Académico se ha convertido en uno de los servidores con mayor número de resultados de artículos científicos que puedes encontrar, todo con la facilidad de uso heredada del buscador principal. También puedes buscar citas o en archivos de PDF, el único requisito es que el material que quieras encontrar esté publicado en Internet.

La herramienta también permite poder almacenar los artículos que encuentras, tanto de forma integral como parcial, con lo que puedes crearte una biblioteca con el material que necesites y estés encontrando para alguna investigación.

Cómo funciona Google Académico

Index

Para utilizar Google Académico, lo primero que tienes que hacer es entrar en su web oficial: Scholar.google.com/. Verás que es idéntica a Google, con una barra de búsqueda en la que introducir los términos que quieras encontrar. Debajo de la barra, puedes elegir entre encontrar resultados en varios idiomas o sólo el tuyo, y más abajo tienes sugerencias relacionadas con temas de interés.

Resultados

Tras buscar algún término o palabra, verás que el aspecto de los resultados es el mismo, pero el contenido es muy diferente al de Google en su buscador normal. Verás muchos artículos de universidades, incluyendo la cantidad de veces que han sido citados o las versioens que tienen, además, también podrás ver un botón para buscar artículos relacionados en cada resultado.

En la columna de la izquierda verás los filtros para organizar mejor tus resultados. Por defecto verás puedes verlos todos, pero puedes filtrarlos para ver sólo los de determinado intervalo de tiempo, ordenarlos por fecha de publicación en vez de por relevancia, encontrar sólo páginas de tu idioma o incluir o excluir patentes y citas.

Filtros

En la columna de la izquierda también tienes un botón llamado Crear alerta. Cuando pulsas en este botón, podrás crear una personalizada con los términos que quieras añadir, y Google Académico te avisará cuando haya nuevos artículos que coincidas con lo que hayas buscado.

Iconos

De vuelta a la página principal de resultados, si pulsas en el título del artículo accederás a él, y si pulsas en el número de citas verás los otros artículos donde ha sido citado el que aparece en los resultados. Además, también tienes un icono con una estrella para guardar el artículo y poder consultarlo después.

Mi Biblioteca

Todos los artículos que guardes quedarán en tu perfil, que funciona a través de tu propia cuenta de Google. Podrás acceder a los guardados pulsando en el botón de Mi biblioteca en la parte superior de la pantalla. E incluso dentro de la biblioteca, también podrás organizarlos y etiquetarlos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios