Eclipse total de luna del 16 de mayo: cuándo es, qué podrás ver desde España y cómo verlo online o en persona

Eclipse total de luna del 16 de mayo: cuándo es, qué podrás ver desde España y cómo verlo online o en persona
3 comentarios

Vamos a explicarte cómo vas a poder ver el próximo eclipse total de luna, que va a verse casi íntegramente desde España en la madrugada del próximo lunes. Se trata del último eclipse total de luna que será visible en Europa hasta 2025, por lo que puede ser una ocasión perfecta para disfrutar de cómo se oscurece la luna cuando la tierra se pone entre ella y el Sol no dejando que pase la luz.

En este artículo vamos a explicarte primero qué día y a qué hora es exactamente el eclipse, mencionando su duración y el momento de máximo eclipse. Luego, te diremos qué vas a poder ver desde diferentes partes de España (sí, verás el eclipse total), y terminaremos diciéndote cómo verlo online... o si tienes que tomar alguna medida para verlo en persona.

Cuándo es el eclipse lunar de mayo

El próximo eclipse lunar será visible desde España en la madrugada del lunes 16 de mayo. Se tratará de un eclipse total de la luna, y en España vamos a tener muy buena vista de eso. Este será, además, el último eclipse lunar total visible desde Europa hasta 2025, por lo que tampoco habrá otras posibilidades parecidas.

La totalidad del eclipse comenzará a las 05:29 horas en la Península y Baleares, una hora exacta menos para quienes viven en Canarias. Tendrá una duración de 1h 24 min. Otra cosa que debes saber es que esta es la duración del eclipse en sí, pero la luna empezará a entrar en la sombra terrestre a partir de las 4:27 hora española. El momento de máximo eclipse se verá en España a las 6:11.

Qué se va a poder ver exactamente

Fstre2 Xsaa6lmg

La imagen representativa de qué vas a poder ver lo ha compartido en su cuenta de Twitter el Real Observatorio de Madrid, a quien pertenecen estas imágenes, el cuánto vas a poder ver del eclipse dependerá de dónde vivas. En el noroeste peninsular y Baleares solo se verá el comienzo de su fase total, ya que la luna se pondrá antes de que termine el eclipse. Mientras, en el resto de la península sí se verá el eclipse completo.

Fstrb 5xeaanql8

Otra cosa que debes saber es que en la península española las ciudades autónomas no se podrá ver completamente cómo sale la luna de la sombra del eclipse, ya que también se va a poner antes de que se pueda ver. De toda España, donde sí se van a poder ver al completo todas sus fases será en las Islas Canarias, por lo que serán quienes más van a poder disfrutar de él.

Cómo ver el eclipse online y a simple vista

Si no tienes vista directa a la luna, no te apetece salir de casa, o simplemente está nublado en tu localidad, debes saber que vas a poder ver el eclipse en todas sus fases a través de Internet podrás verlo a través de la web sky-live.tv, donde van a retransmitirlo todo en directo y de forma gratuita.

Y si quieres verlo en persona, debes tener en cuenta una cosa. A diferencia de los eclipses solares, el eclipse lunar lo vas a poder ver a simple vista sin ningún tipo de protección ni peligro para tus ojos. Será tan fácil como salir y mirar hacia la luna.

Temas
Inicio