Cómo saber lo que consume tu cargador del móvil todo el día enchufado sin usarlo

Te explicamos algunas maneras en las que puedes medir el consumo de tu enchufe cuando está conectado sin usarse.

Cargador
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte de una manera muy sencilla cómo puedes saber lo que consume tu cargador del móvil cuando lo mantienes enchufado. Esto es algo que todos hacemos demasiadas veces, dejar cargadores enchufados aunque no los estemos usando, algo que produce un consumo fantasma.

Ha habido algunos informes, como el de la OCU que habla de que los cargadores pueden consumir una media de 0,00002 kWh. por el simple hecho de estar conectados. Pero la realidad es que esto supone un consumo muy pequeño, y un enchufe que pasa una media de 16 horas al día conectado supondría una media de 0,12 euros al año.

Es verdad que si tienes la casa llena de cargadores, y si además le sumas el mantener conectados dispositivos que no utilizas, entonces el gasto puede ser muy superior. Pero por el simple hecho de tener el cargador del móvil conectado a un enchufe sin utilizarlo casi no vas a pagar nada. Es algo ínfimo.


¿Lo puedes medir de alguna manera?

Enchufe Inteligente

Pero si tienes curiosidad, la verdad es que sí que existen maneras de poder medir el consumo de un cargador conectado sin estar funcionando. Para eso tendrás que comprar algún tipo de dispositivo que pueda medir esta corriente, como por ejemplo un enchufe inteligente.

Los enchufes inteligentes te permiten controlar la actividad de un enchufe desde el móvil o desde asistentes de voz, conectándolos cuando vas a enchufar algo y desconectándolos cuando no los vas a utilizar. Algunos modelos tienen sistema de monitorización de consumo, lo que te permite saber la energía que consumes con lo que hayas enchufado.

El problema con estos enchufes, tal y como explicaron en Xataka Android, es que el consumo de un cargador sin uso es tan pequeño que la mayoría de ellos ni siquiera son capaces de registrarlo.

Medidor carga

Otro recurso es comprar un medidor de consumo eléctrico como los que hay disponibles en Amazon. Concretamente, los modelos que son para enchufar en la pared y luego en chufar algo en ellos. Con estos dispositivos, podrás enchufar el cargador y, sin usarlo, comprobar lo que están consumiendo en tiempo real.

Con este dispositivo, deberías poder saber cuánto consumo se acumula manteniendo el cargador enchufado sin conectar el móvil a él. Luego, simplemente miras tu tarifa de la luz y el precio de las diferentes franjas, e intentas hacer un cálculo del consumo diario o anual. 

Verás que el consumo es ínfimo, pero si de paso compruebas otros dispositivos que tengas en stand by, quizá entonces sí que consigas ahorrar un poco desconectando todos los aparatos electrónicos que no vas a utilizar.

En Xataka Basics | Cómo hacer que tu Android te avise cuando tenga la batería recargada al 80% o al 100%

Inicio