Cómo saber si las huelgas de la sanidad te van a afectar

Cómo saber si las huelgas de la sanidad te van a afectar
Sin comentarios

Vamos a intentar explicarte cuál es el estado de las huelgas de la sanidad en España, de forma que puedas entender hasta qué punto te va a afectar. Aunque los focos se los está llevando la sanidad madrileña por la manera en la que es maltratada, la verdad es que el problema también afecta a otras comunidades en mayor o menor medida, y hay huelgas convocadas en varias de ellas.

Vamos a empezar haciendo un repaso rápido por las huelgas que han sido convocadas, centrándonos en la de la comunidad de Madrid, pero repasando también las otras que hay o podría haber en el resto de comunidades. Y luego, pasaremos a decirte hasta qué punto pueden afectarte.

Huelga de sanitarios en Madrid

En la Comunidad de Madrid hay una huelga indefinida por la gestión en la reapertura de las urgencias extrahospitalarias, sobrecargados según los sindicatos, y con caos en los centros de atención 24 horas.

Esta huelga está convocada or el sindicato Amyts, que es el mayoritario para los médicos de Atención Primaria, enfermeras y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR), así como para los profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), y también hay convocado un paro de tres días por los sindicatos MATS y SummAT.

Se han establecido unos servicios mínimos del 100% desde la Consejería de la Comunidad de Madrid al tratarse de trabajadores esenciales. Esto supondría que ningún médico podría ir a la huelga, algo que se ha encontrado con el rechazo de los sindicatos.

Esto quiere decir que la situación un poco inestable, según datos recopilados por los trabajadores y difundidos por el SAR, en el 53% de los centros (de atención rural y de atención de 24h hubo profesionales que faltaron al trabajo. Por lo tanto, hay un tira y afloja entre los servicios mínimos impuestos y el derecho a la huelga que quieren los sanitarios, y son los pacientes los que se encuentran en el centro.

Huelgas en otras comunidades

Además de la huelga en Madrid, en Cantabria hay una huelga indefinida de Atención Primaria convocada por el sindicato médico CESM, aunque hoy podría desconvocarse tras las negociaciones entre ambas partes. Y en Navarra también hay una huelga indefinida convocada en la red sanitaria pública de la Comunidad foral para a partir de febrero de 2023, a no ser que se llegue antes a un acuerdo.

También hay sindicatos amenazando con convocar huelgas en otras comunidades como la Aragón, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia si sus reivindicaciones no se escuchan, y los sindicatos de Andalucía, Cataluña y País Vasco también estudian movilizarse.

Cómo pueden afectarte las huelgas

En cuanto a la manera en la que te van a afectar las huelgas, lo primero que debes saber es que lo que más te va a afectar son las razones por las que los sanitarios van a la huelga, que es la falta de personal en la sanidad pública y, en algunos casos, la mala gestión por parte de las comunidades autónomas.

En cuanto a la comunidad de Madrid, ya hemos visto que hay mucho tira y afloja entre comunidad y sindicatos, y hoy mismo se han roto las negociaciones para desconvocar la huelga. En teoría, los servicios mínimos son del 100%, pero es de esperar que haya centros cerrados o con menos personal de lo ya normal.

Aquí, la cuestión es que los efectos y cuánto puede afectarte en tu centro de salud son inciertos, ya que al no estar en sintonía los servicios mínimos con los que piden los sanitarios, simplemente muchos de ellos podrían saltárselos. Por lo tanto, es recomendable llamar a tu centro de salud para confirmar tu cita si tienes una durante los próximos días.

Y en cuanto al resto de comunidades, la situación parece no ser tan caótica, pero podría haber un efecto dominó que haga que se convoquen nuevas manifestaciones. Aquí el cómo te pueden afectar dependerá de cada caso si se convocan, y de lo en sintonía que esté cada comunidad autónoma con los sindicatos para acordar unos servicios mínimos.

Temas
Inicio