Publicidad

General Motors está presionando a las autoridades para poner en la calle sus coches autónomos sin volante ni pedales en 2020

General Motors está presionando a las autoridades para poner en la calle sus coches autónomos sin volante ni pedales en 2020
29 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unas semanas, Dan Ammann, ex presidente de General Motors y actual presidente de Cruise Automation, empresa centrada en tecnología de coches autónomos adquirida por GM en 2016, escribió:

"Tres de cada cuatro de nosotros todavía conducimos para ir a trabajar en vehículos de un solo ocupante, lo que básicamente no ha cambiado en los últimos 20 años. La adopción de vehículos eléctricos se mantiene obstinadamente estancada en menos del 1%. Y, lo que es más importante, los accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de muerte para personas de entre 5 y 29 años de edad, a nivel mundial."

GM presentó a inicios de 2018 el GM Cruise AV, un coche autónomo y eléctrico cuya novedad radicaba en que no contaba con volante ni pedales. Se trataba de una idea arriesgada con la que buscaban iniciar pruebas en 2019. Como vemos, esto no fue así, principalmente por los accidentes que provocaron la muerte de algunas personas, lo que terminó por retrasar las regulaciones para este tipo de vehículos.

Ahora, de cara al arranque de 2020, Reuters informa que Mary Barra, CEO de GM, se reunió la semana pasada con la Secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, para discutir la puesta en marcha de sus coches autónomos sin volante ni pedales.

Buscan licencia de operación para 2.500 coches autónomos sin ningún sistema de control manual

James Owens, administrador interino de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras (NHTSA), declaró a Reuters que a día de hoy tienen una gran cantidad de solicitudes de operación para coches autónomos en Estados Unidos. Algo con lo que "esperan avanzar pronto", pero que "definitivamente" llegarán a una decisión en 2020.

GM está solicitando una licencia que les permita operar hasta 2.500 coches autónomos en vías públicas, con lo que darían inicio a su programa de pruebas del GM Cruise AV. De hecho se habla que GM está preparando anuncios importantes de nuevos coches eléctricos y autónomos para el próximo CES 2020.

La NHTSA confirmó estar en charlas con GM, pero hasta el momento ven como "un gran problema" el poder autorizar las pruebas de coches autónomos sin ningún tipo de control manual. Aquí hay que recordar que en su momento Google diseñó un coche autónomo sin volante ni pedales, el cual tuvo que quedarse fuera de las pruebas al no recibir la autorización para operar en vías públicas.

Elaine Chao también mencionó que hay que tomar todo esto con cautela, ya que antes necesitarán estar completamente satisfechos de que la tecnología es lo suficientemente segura. "Creo que la complejidad es mucho mayor de lo que pensaban muchos defensores [de esta tecnología] que se mostraban muy optimistas."

Respecto a los comentarios de Ammann, cerró su publicación con lo siguiente:

"Es por eso que en Cruise, es nuestra misión mejorar la seguridad eliminando al conductor humano, reducir las emisiones al ser totalmente eléctricos, y reducir la congestión al hacer más convincentes los viajes compartidos al proporcionar una experiencia impresionante a un costo radicalmente menor. Sólo entonces pasaremos verdaderamente del automóvil al sistema de transporte que merecemos, uno que sea más seguro, más asequible y mejor para nosotros, para nuestras ciudades y para nuestro planeta."

Cruise

Adicional al CES 2020, GM y Cruise tienen programado un evento durante el mes de enero en San Francisco del que hasta el momento no se tienen detalles, pero que sin duda apunta a nueva información acerca de sus coches autónomos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios