Compartir
Publicidad

Tus apps saben dónde estás, y envían tu localización a sus servidores cada pocos minutos

Tus apps saben dónde estás, y envían tu localización a sus servidores cada pocos minutos
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando instalas una aplicación, ésta te explica los permisos que necesita para funcionar. En algunos casos, y si para desarrollar su función necesita saber dónde te ubicas, lo más normal es que te pida acceder a tu localización. Lo que ya no es tan normal es que accedan a esta información cada pocos minutos y envíen este dato a sus servidores continuamente.

Esto es lo que ocurre con numerosas aplicaciones, según denuncia un grupo de investigadores de la Carnegie Mellon University, que durante las últimas semanas han estado estudiando el comportamiento de los teléfonos, y más concretamente las apps, de un grupo de voluntarios no expertos en nuevas tecnologías y privacidad. ¿Su descubrimiento? Que las aplicaciones que tenían instaladas "delataban" su ubicación cada tres minutos.

Das permiso para que una app conozca tu localización, pero ¿sabes cuántas veces la registra y la almacena al día?

En concreto, los usuarios que participaban en el estudio utilizaban Android 4.3, les instalaron una aplicación de control que monitorizara todos estos movimientos de compartir datos y no se les dijo en qué consistía el estudio. Estos siguieron utilizando su móvil con normalidad, con la diferencia de que una aplicación les avisaba cada cierto tiempo de cuántas veces sus apps habían compartido su localización. ¿El resultado? Unas 6.200 veces por terminal de media durante las dos semanas que duró el estudio, lo que vendría a ser una vez cada tres minutos.

¿De verdad tienen que saber dónde estás cada 10 minutos?

Aunque el estudio al completo todavía no se ha hecho público, en el diario The Wall Street Journal recogen varios ejemplos. The Weather Channel, una app que te muestra la previsión del tiempo, recoge la localización del usuario cada 10 minutos de media. ¿Groupon? Cada 20 minutos. Y ojo, porque muchas veces las peores son las apps que vienen instaladas por defecto en el teléfono.

Privacynudge 500x718

Periódicamente, y en la segunda fase del experimento, la aplicación de los investigadores enviaba avisos a los usuarios que explicaban cuántas veces se había enviado su localización a servicios de terceros. Entonces, los participantes pasaban a la acción y cambiaban los permisos, aunque se volvían a olvidar de ellos cuando dejaban de salir los avisos. Cuando finalizaron las pruebas, y al realizar la entrevista final con los responsables, la mayoría de usuarios expresaron sorpresa: "¿4182 veces? ¿Estás de broma? Es como si estuviera siendo seguido por mi propio teléfono".

Aunque el estudio se ha llevado a cabo para Android, los investigadores denuncian que ocurre lo mismo en otros sistemas operativos, ya que estos no suelen precisar cuántas veces se recoge cada información. A modo de curiosidad, AppOps, la app utilizada para el estudio, dejó de funcionar poco después de finalizar éste, al no poder acceder ya a estos datos con la actualización de Android.

Más información | Carnegie Mellon University
Imagen | Ash Kyd

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio