Hace un par de días Telegram hizo oficial lo que era un secreto a voces desde hace tiempo: Telegram Premium. En pocas palabras, es una suscripción que ofrece diversas ventajas a los usuarios, como mayor velocidad de descarga, envío de archivos de hasta cuatro gigas, nada de anuncios, etc. ¿El precio? 5,49 euros mensuales, pero depende.
Y es que Telegram Premium sí, cuesta 5,49 euros al mes siempre y cuando nos suscribamos desde las versiones disponibles en Google Play y App Store. Sin embargo, el precio es bastante más bajo si activamos las suscripciones desde el APK oficial disponible en la web o la app de escritorio, donde cuesta 3,99 euros. ¿Culpables? Aunque no hay confirmación oficial (hemos contactado con Telegram para verificarlo), es evidente que las comisiones de Google y Apple.
Suscribirse a Telegram Premium puede salir más barato si sabes cómo
El debate de las comisiones que Google y Apple cobran a las apps por usar sus pasarelas de pago lleva tiempo abierto. En pocas palabras, cualquier servicio que ofrezca una suscripción o micropago ha de pasar sí o sí por las pasarelas de pago de Apple y Google para que, de esa forma, Apple y Google saquen tajada.
En el caso de Google Play, la llamada "cuota de servicio" para productos de suscripción con renovación automática es del 15%. En el caso de la App Store, la cuota es del 30% el primer año y, una vez el suscriptor acumule un año de servicio de pago, la cuota baja al 15%. Esta cuota se ve reflejada en el precio que los usuarios pagan al suscribirse a Telegram Premium.
Sin embargo, la versión de escritorio y la de Android (vía APK oficial) no están sujetas a estas condiciones. De esa forma, el importante íntegro de la suscripción va a Telegram, que cobra mediante una pasarela de pagos propia, y el usuario no tiene que asumir la comisión. De ahí que el precio sea de 3,99 euros. Por lo tanto, para suscribirse a Telegram Premium hay dos opciones:
- Usar el acceso directo en las apps alojadas en la App Store y Google Play (vía Apple Pay Google Pay, respectivamente) por 5,49 euros.
- Usar @PremiumBot en las apps de escritorio y de Android (vía APK descargada desde la web de Telegram) por 3,99 euros.
Podría pensarse que una forma de evitar la comisión desde las apps descargadas desde Google Play o App Store es lanzar @PremiumBot desde el móvil y hacerlo desde ahí. Pero no. Si hacemos eso, Telegram nos devuelve un mensaje de error, indicando que esta función no está disponible en nuestra versión de la app.
Así pues, y dado que la suscripción es a nivel de cuenta y no de app, hay una forma de suscribirse a Telegram Premium más barato: descargar la app de escritorio o el APK para Android desde la web, suscribirse desde estas y volver a usar la app "oficial" de Google Play / App Store.
Ver 13 comentarios