Publicidad

Microsoft Teams llega a Linux, y eso plantea la disponibilidad (al fin) de Office en este sistema operativo

Microsoft Teams llega a Linux, y eso plantea la disponibilidad (al fin) de Office en este sistema operativo
21 comentarios

Los usuarios de Linux llevan años contando con soluciones solventes en el ámbito de la ofimática. LibreOffice y OpenOffice son dos de las suites más extendidas, pero lo cierto es que en muchos ámbitos la compatibilidad con Microsoft Office no es perfecta, y la suite de Microsoft jamás ha estado disponible en Linux de forma nativa.

Eso podría cambiar en el futuro, porque Microsoft acaba de publicar la primera aplicación de su suite ofimática para Linux. Se trata de Microsoft Teams, su competidora de Slack, que llega en forma de versión preliminar pública para Linux y que permitirá a equipos de trabajo que usan Linux comunicarse a través de ella de forma nativa.

Más madera, esto es la guerra (contra Slack)

Los responsables de Microsoft no quisieron hablar de si había planes para que otras aplicaciones de la suite ofimática Office llegaran en versión nativa a Linux.

Teams4

Teams podría por tanto ser la única de esas herramientas disponibles para este sistema operativo, pero su llegada a esta plataforma desde luego hace pensar que otras aplicaciones como Word, Excel o PowerPoint podrían también hacer su aparición para Linux.

Algunas opciones de Teams como compartir pantalla no están de momento disponible en Linux, pero esta versión pública preliminar permite a cualquier usuario trabajar con esta herramienta casi como si lo hiciera con la versión para Windows.

Con este movimiento Teams da un paso más a la hora de competir con Slack y otras alternativas. Esta última ya tenía versión beta para Linux desde hace tiempo, así que la disponibilidad de Microsoft Teams en este sistema operativo es otro elemento relevante para la estrategia de Microsoft a la hora de poner en contacto a miembros de equipos de trabajo en entornos heterogéneos.

Una ventana (pequeña) a Office en Windows

Sobre todo teniendo en cuenta que Microsoft lleva ya tiempo haciendo una apuesta fuerte por Linux. La integración deel Windows Subsystem for Linux, la publicación de .NET como Open Source, la nueva Terminal que combina PowerShell con Bash o la adquisición de GitHub demuestran esa clara ambición.

Teams2

Poder trabajar con las herramientas de Microsoft Office siempre ha sido una de las grandes aspiraciones de los usuarios de Linux, que han tratado de solucionar esa ausencia con diversas alternativas. Soluciones como Wine/CrossOver/PlayOnLinux, la ejecución de Windows y Office en una máquina virtual o el uso de la suite ofimática online son alternativas decentes, pero lo ideal sería contar con esas herramientas disponibles de forma nativa.

Las suites ofimáticas Open Source han logrado aliviar el problema, pero sobre todo en ciertos entornos como los empresariales o los relativos a organismos públicos -donde Linux se usa con cierta frecuencia- esa no disponibilidad nativa de Office es un problema.

Más información | Microsoft Teams para Linux

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios