Compartir
Publicidad

Google podría tener que separar su buscador del resto de la compañía en Europa

Google podría tener que separar su buscador del resto de la compañía en Europa
Guardar
51 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Órdago el que el Parlamento de la Unión Europea parece estar preparando con el fin de frenar el poder de los grandes buscadores de Internet (es decir, Google). Según el borrador de una propuesta al que han tenido acceso medios como Reuters o el diario Financial Times, la Unión Europea intentará reducir el monopolio de la compañía que dirige Larry Page obligando a que todos los buscadores separen su parte de buscador de otros servicios comerciales que ofrezcan.

En el documento aparece también cómo los dos principales grupos del Parlamento, tanto el Partido Popular Europeo como el Socialista, están de acuerdo con dicha medida. De momento, y de aprobarse, se trataría de una simple propuesta que no obligaría legalmente a Google a separar dichos servicios... al menos por ahora. Si bien el Parlamento no tiene la autoridad para exigirlo, sí que puede aprobar nueva legislación que le ayude a conseguirlo. Puede considerarse como toda una declaración de intenciones.

Se espera que el borrador filtrado se someta a votación el próximo jueves. ¿Y por qué es relevante si realmente no tiene aplicación legal y es una simple protesta? Porque podría meter presión en el proceso que desde la Comisión Europea abrieron contra Google en 2010 con el fin de limitar las prácticas de monopolio del buscador para promocionar sus propios servicios.

La moción del Parlamento no tiene obligaciones legales pero podría obligar a la Comisión a que siga presionando a Google

De hecho, y cuando el Financial Times preguntó el motivo de incluir una "ruptura" drástica entre servicios en la moción, un miembro español del Parlamento (Ramón Tremosa, Eurodiputado de CiU) aseguró que, como no pueden "preguntar el secreto del algoritmo", la Comisión está buscando otras formas de mitigar el poder de Google.

Google, en problemas con la UE desde hace años

La noticia llega, como decimos, cuando todavía Google sigue en negociaciones con la Comisión Europea acusado de prácticas de monopolio. Aunque hace unos meses, y bajo el visto bueno del Comisario Joaquín Almunia, Google parecía estar cerca de conseguir un acuerdo, éste se rompió después del verano después de que la UE recibiera numerosas críticas por haber aceptado sin pegas lo que el buscador había ofrecido. Almunia cifraba entonces en 6.000 millones de euros la multa que le podría caer a Google si no mejoraba su propuesta.

Almunia dejó su cargo al frente de la Comisión Europea de Competencia el pasado mes de octubre y Margrethe Vestager ocupó su lugar. Nada más ocupar su puesto, Vestager emitió un comunicado en el que reconocía lo preocupante de la situación pero pedía tiempo para decidir qué medidas tomar. Google y la Comisión llevan negociando desde 2010 y todavía no se aprecia un final a la vista.

650 1000 Google Ahora 2
Google proponía mostrar servicios de la competencia sobre los suyos, pero la UE no aceptó

Las asociaciones críticas con Google se quejan de la compañía utiliza su dominio como buscador para dar prioridad a otros servicios, incurriendo así en prácticas de monopolio. Por ejemplo, si buscas una ubicación en Google, éste te devuelve los resultados de Google Maps. Lo que Google propuso entonces fue dar visibilidad a otros resultados de la competencia. Como para la Comisión Europea esto no es suficiente, si se abre una investigación y se concluye que Google ha incurrido en estas prácticas, la multa podría ascender al 10% de los beneficios globales de la compañía.

Imagen | bob (CC)
En Genbeta | Almunia ya tiene la cifra con la que Europa multaría a Google: 6000 millones de dólares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos