Compartir
Publicidad

Google, Facebook, Microsoft y Twitter se unen para crear un estándar de transferencia de datos entre plataformas

Google, Facebook, Microsoft y Twitter se unen para crear un estándar de transferencia de datos entre plataformas
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuatro de las mayores empresas tecnológicas del mundo, Google, Facebook, Microsoft y Twitter, se han unido para crear un estándar de portabilidad de datos de código abierto. Una iniciativa que recibe el nombre de Data Transfer Project y tiene por objetivo simplificar la transferencia de información de los usuarios entre servicios.

El proyecto ha sido presentado formalmente este viernes y, según ha explicado Damien Kieran, responsable de protección de datos de Twitter, "tiene como objetivo capacitar a cualquier empresa para crear herramientas que permitan a las personas mover libremente su información a través de la web, sin barreras".

Y sin necesidad de descargar la información de un servicio para volverla a cargar en otro, según detallan.

Portabilidad de servicio a servicio

Dashboard Flow

El funcionamiento, explicado detalladamente en el libro blanco del DTP, es el siguiente. Cuando un usuario solicita el traspaso de los datos de una plataforma a otra, este mecanismo de portabilidad empleará las API existentes en el primer servicio y sus respectivos mecanismos de autorización para acceder a los datos. Una vez en su poder, traducirá esos datos a un formato común y, a partir de este, la información se trasladará al nuevo servicio gracias a su API.

Del lado del usuario, el proceso será tan simple como acceder a la configuración, indicar que se quiere traspasar la información a determinado servicio, aceptar los correspondientes permisos de acceso a los datos necesarios y listo. Al menos sobre el papel.

Poder descargar una copia de nuestros datos, dicen, "es solo la mitad de la batalla en términos de mover sus datos"

Por ejemplo, y siguiendo uno de los casos de uso del Data Transfer Project, un usuario podría querer transferir sus fotos de Google Fotos a OneDrive y para hacerlo simplemente debería solicitarlo a través de la configuración. Aceptando unos permisos, las fotos viajarían de un lugar a otro. Una tarea extremadamente sencilla si la comparamos con lo que deberíamos hacer en la actualidad para conseguirlo, descargando las fotos de la plataforma de Google para después subirlas a la de Microsoft.

Todo esto permitirá, aseguran, "una portabilidad de datos sin fisuras, directa e iniciada por el usuario entre las dos plataformas". Poder descargar una copia de nuestros datos, dicen, "es solo la mitad de la batalla en términos de mover sus datos".

DTP aún está en desarrollo y no está disponible para los usuarios en general, aunque sí es posible probarlo. En GitHub se encuentran alojados un par de métodos con los que desarrolladores y curiosos con los conocimientos técnicos suficientes puedan probar esta plataforma.

De momento, la versión actual del sistema soporta la transferencia de datos para fotos, correo, contactos, calendario y tareas. El objetivo final es lograr que esta iniciativa se convierta en una alternativa más flexible y abierta a las API convencionales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos