Compartir
Publicidad

¿Es esta foto real o un fake? El programa MediFor de DARPA quiere darte la respuesta

¿Es esta foto real o un fake? El programa MediFor de DARPA quiere darte la respuesta
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Modificar una imagen y alterarla para hacer que aparezcan o desparezcan cosas que no estaban en la imagen original no es difícil: hoy en día existen multitud de aplicaciones y técnicas que lo permiten. Lo difícil, más bien, es detectar si una imagen ha sido o no modificada.

Eso es lo que trata de resolver la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) con un nuevo programa llamada Media Forensics o MediFor, con la que se intentará crear una plataforma basada en algoritmos que puedan detectar manipulaciones en imágenes.

Evaluando la integridad de una imagen

En DARPA explicaban cómo hay algunas aplicaciones de este tipo en el sector, pero sus prestaciones son muy limitadas y normalmente solo pueden confirmar simplemente si la imagen es o no original y proviene de un dispositivo de captura de imágenes como una cámara. Pero van más allá:

La autentificación de imágenes se realiza tradicionalmente de forma manual usando una serie de métodos ad hoc que a menudo son más artesanales que científicos, y los analistas forenses dependen en gran medida de su propia experiencia.

Aunque muchas manipulaciones de imágenes se hacen con un propósito de diversión o un objetivo artístico, otras pueden ser orientadas a otros propósitos como campañas informativas y de propaganda discutibles. El objetivo de MediFor es poder obtener información sobre esta circunstancia para saber si esa imagen es adecuada para nuestros propósitos.

Medifor1

La aplicación se basa en los indicadores de integridad digital (inconsistencias en los píxeles de las imágenes o los vídeos), de integridad física (cosas que violen las leyes de la física, por ejemplo), y de integridad semántica (corroborando con otras fuentes si la imagen puede o no ser real). Ahora queda por ver si este proyecto se hará accesible a todo el público o será una herramienta de uso privado para esta y otras agencias gubernamentales de Estados Unidos.

Vía | Network World
Más información | DARPA (PDF) | GCN
En Xataka | El fotoperiodismo a debate: límites y buen uso del tratamiento de una imagen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio