Compartir
Publicidad

El mercado de startups en España se calienta: fuertes inversiones en Kantox y Jobandtalent

El mercado de startups en España se calienta: fuertes inversiones en Kantox y Jobandtalent
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales de 2014 os hablábamos de CartoDB y cómo se estaba convirtiendo, poquito a poquito, en la gran promesa tecnológica española. Sin embargo, conseguir un título así no es nada sencillo, y mucho menos cuando cada vez tienes más competencia que también quiere ser reconocida como tal. Durante los últimos días hemos escuchado noticias de fuertes inversiones recibidas por parte de dos startups españolas que parecen tener un brillante futuro por delante. Sí, me refiero a Kantox y a Jobandtalent.

Jobandtalent, reinventando los portales de trabajo

Jobandtalent

Si alguna vez has tenido que buscar trabajo a través de portales similares a Infojobs, te habrás dado cuenta de un problema importante: existen multitud de ofertas que no te interesan y que hacen que tu búsqueda sea poco eficiente. Sí, tienen filtros, pero estos muchas veces no se utilizan bien y, si filtras más de la cuenta, te puedes saltar algún puesto que te interesa. Además, la experiencia en el móvil puede ser un auténtico caos.

Con Jobandtalent se solucionan ambos desafíos a la vez. Por un lado, la aplicación se encarga de hacer una selección de las ofertas de trabajo que mejor encajan con tu perfil y te las envía a tu bandeja de entrada o incluso con notificaciones si lo deseas. Por otro, la experiencia está diseñada específicamente para móvil. ¿Que no te gusta una oferta? Deslizas para descartar. ¿Que te gusta? Puedes guardarla en favoritos.

Según cifras oficiales que da la propia aplicación, este mes ha superado los 5 millones de usuarios. Este crecimiento, junto a su original planteamiento, no ha pasado desapercibido para los inversores. En julio de 2014, Jobandtalent recibía una primera ronda de financiación de serie A de 10 millones de euros, cortesía de Qualitas Equity Partners, Kibo Ventures y la Fundación José Manuel Entrecanales.

Además de los 23 millones de euros de inversión que han anunciado ahora, Jobandtalent recibió 10 millones de euros el verano pasado

Hoy, algo menos de un año después, la compañía ha vuelto a recibir una nueva inversión por parte de los mismos inversores responsables de la ronda anterior. En este caso la cifra es de 23 millones de euros. Según ha explicado Jobandtalent en la nota de prensa en la que realizan el anuncio, destinarán más de 10 millones de euros a I+D+i para mejorar su técnica de job matching, el algoritmo que empareja ofertas y candidatos. También aprovecharán la inyección de dinero para expandirse a otros países.

Kantox, a por el mercado de divisas

Kantox

Kantox es menos conocida entre el usuario medio, dado que se dedica al intercambio de divisas orientado a pymes, pero no por ello podemos perderla de vista. Y, para muestra, una cifra: 10 millones de euros. Ésa es la cantidad que los fondos franceses Partech Ventures e Idinvest Partners y el español Cabiedes & Partners acaban de desembolsar en la compañía. Los detalles de la operación los tienen en Hemerotek. Pero, ¿qué hacen exactamente? Ellos mismos lo explicaban en una entrevista a El Economista:

Kantox ofrece un servicio de intercambio de divisas entre empresas. Es decir, ponemos en contacto a una compañía que necesita dólares y otra que necesita euros, aplicamos el tipo de cambio interbancario y actuamos como intermediario ahorrando a las empresas la comisión desproporcionada que los bancos aplican por el mero hecho cambiarlo. Por ejemplo, una persona que tiene euros y necesita dólares encuentra a otra que necesita dólares y tiene euros. Con el tipo de cambio a tiempo de real como referencia, hacemos el intercambio por transferencia saltándonos los bancos.

Lo que comenzó como una idea en 2011 es hoy toda una revolución que hasta patrocina un equipo de Fórmula 1. A comienzos de 2015 lograban uno de sus hitos: alcanzar los 1.000 millones de dólares intercambiados. En la actualidad tienen casi 50 trabajadores y tienen pensado contratar más y abrir otra sede, además de las de Barcelona y Londres que ya tienen. Aseguran además poseer más de 1.500 negocios utilizando ya su plataforma.

Hace tan sólo unos días, Kantox celebraba la transacción más elevada que habían realizado hasta la fecha: una de un cliente por valor de 33 millones de dólares. Pero el éxito no les ha llegado de forma sencilla: según ellos mismos reconocían en una entrevista, los bancos que antes les premiaban por su iniciativa ahora les intentan restar importancia o incluso desacreditar. La estrategia no parece haber funcionado con los inversores, que están más ilusionados con ellos que nunca.

Ojo, que Wallapop pisa fuerte

Sin embargo, el título de la inversión más elevada en una startup española en lo que llevamos de 2015 lo ostenta Wallapop con los 38 millones de euros que conseguía el mes pasado y, ojo, que se prepara otra tercera gran inversion que podría superar los 95 millones. ¡Casi nada! 2015 parece que será el año de las inversiones millonarias en startups españolas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio