Apple redobla su apuesta en el sector publicitario: desde hoy la App Store tendrá más anuncios

Apple redobla su apuesta en el sector publicitario: desde hoy la App Store tendrá más anuncios
38 comentarios

Si tienes un iPhone, prepárate para ver más anuncios en la App Store. El negocio publicitario es tan jugoso que Apple no está dispuesta a dejarlo pasar. Y parece no importar que el teléfono inteligente y la tienda de aplicaciones sean increíblemente rentables y dos de los grandes protagonistas de los ingresos de la compañía.

A partir de este martes, Apple brinda a los anunciantes la posibilidad de colocar anuncios en la pestaña principal “Hoy” de la App Store y en la sección “Quizá también te guste” en la parte inferior de las páginas de las aplicaciones de la tienda. La novedad llega a todos los países en los que funciona el servicio, excepto en China.

¿Empeorando la experiencia del usuario?

Los anuncios dentro de la App Store no son una novedad. Sin embargo, estos se limitaban a la pestaña Buscar de la tienda y a la sección Sugerencias. Hasta ahora, en la pestaña Hoy encontrábamos recomendaciones “genuinas” de aplicaciones, que llegaban acompañadas de opiniones, trucos y consejos.

Con este último cambio, la pestaña Hoy, que estaba reservada al cuidadoso trabajo del equipo editorial, dará un espacio a quienes paguen por estar allí. En palabras de Apple: “Con un anuncio en la pestaña Hoy, su aplicación puede aparecer de manera destacada en la página principal de la App Store”.

Y continúa: “La prominencia de esta ubicación la convierte en una buena opción para aumentar el conocimiento de su aplicación, especialmente para lanzamientos de contenido nuevo, eventos especiales y promociones de temporada”.

Quizá también te guste, como mencionamos arriba, también había estado libre de anuncios. Como la sección se ubica dentro de la página de descarga de las apps, la App Store sugiere aplicaciones similares. Ahora, sin embargo, también tendrá publicidad e incluirá las aplicaciones de los anunciantes.

“Los anuncios se muestran en la parte superior de la lista «Quizá también te guste» a las personas que se han desplazado hasta la parte inferior de las páginas de producto relevantes, buscando aplicaciones de forma activa y obteniendo información que les ayude a decidir si las descargan”, explica Apple.

Apple ahora abraza la publicidad (a su manera)

Según recoge MacRumors, el experto legal Florian Mueller señala que este movimiento puede obligar a los desarrolladores a comprar anuncios en sus propias páginas de aplicaciones para evitar que otros clientes (sus competidores) puedan tener presencia allí.

Tim Cook, por su parte, dijo en 2018: “Podríamos ganar una tonelada de dinero si monetizáramos a nuestros clientes. Si nuestros clientes fueran nuestro producto. Hemos elegido no hacer eso”. Como podemos ver, las cosas están cambiando, y la publicidad en los productos de Apple podría aumentar con el paso del tiempo.

Privacidad Apple

Si tenemos en cuenta el análisis de Mark Gurman de Bloomberg, la compañía de Cupertino ha fijado un ambicioso objetivo para su negocio publicitario, que actualmente factura unos 4.000 millones de dólares al año: triplicar sus ingresos para alcanzar, al menos, los 10.000 millones de dólares anuales.

Alcanzar ese objetivo no será una tarea fácil. Para ello Apple podría expandir el alcance de su plataforma de anuncios a otras aplicaciones de su ecosistema, como Mapas, Books y Podcasts. Al menos en el caso de Mapas, la compañía ya habría estado explorando cómo añadir esta funcionalidad.

Si deseas pasar de la publicidad segmentada de Apple, puedes hacerlo desde la configuración del iPhone. Toca en Ajustes > Privacidad > Publicidad de Apple y desactiva el interruptor “Anuncios personalizados”. Cabe señalar que este ajuste no hará que recibas menos anuncios, solo que estos no orientados en base a la información que Apple tiene sobre ti.

Imágenes: Apple | Luke Chesser

En Xataka: Facebook contra Apple: una batalla entre dos gigantes que sube de tono con acusaciones cruzadas de los CEOs

Temas
Inicio