Apple pasaba de los anuncios. Ahora duplica su división de publicidad porque el pastel es demasiado jugoso

Apple pasaba de los anuncios. Ahora duplica su división de publicidad porque el pastel es demasiado jugoso
29 Comentarios

La publicidad no era el modelo de negocio de Apple. No la necesitaba: ya tenía sus iPhone y sus servicios, ¿no? No. En Cupertino han hecho cambios en iOS que protegen la privacidad de los usuarios, pero que además (¿sorpresa?) impulsan el negocio publicitario de Apple. Esa división está creciendo tanto en ingresos que Tim Cook y sus chicos han decidido duplicar su número de empleados. Por algo será.

La App Tracking Transparency fue solo el principio. Esta tecnología, que llegó con iOS 14.5, permite al usuario decidir si las aplicaciones instaladas en su dispositivo pueden o no rastrear su actividad en otras aplicaciones y en internet con el objetivo de mostrar publicidad segmentada. A priori parecía estupenda como medida para proteger nuestra privacidad, pero...

Publicidad de Apple para Apple. Pero esa medida era un ataque frontal a Facebook o a Google, cuyos modelos publicitarios se basan en poder rastrear esa actividad de los usuarios. Con Apple cerrándoles las puertas en dispositivos iOS/iPadOS, la cosa se ponía muy cruda para ellos, pero fantástica para Apple. ¿El resultado? Apple Search Ads, su división publicitaria, crecía como la espuma.

Oye, que los anuncios dan mucha pasta. En Apple parecen haberse dado cuenta de repente de que la publicidad es uno de los segmentos más jugosos del mercado tecnológico. Uno que genera 400.000 millones de dólares anuales de ingresos, que ya sostiene a gigantes como Facebook o Google y que ahora podría comenzar a ser también componente fundamental de los ingresos de Apple.

Como indicaban en Financial Times, a principios de la década de los 2010, en Apple recaudaban unos pocos cientos de millones de dólares. Según Evercore ISI recaudarán 5.000 millones de dólares este año y se espera que en cuatro años recauden 30.000 millones de dólares.

Más madera, esto es la guerra (de la publi). La empresa de Cupertino tenía cerca de 250 personas trabajando en su división publicitaria. En el sitio web dedicado a ofertas de empleo de Apple ahora esperan contratar a otras 216 personas para esa división. El doble de las que tenían hasta ahora, y cuatro veces las 56 que estaban buscando contratar a finales de 2020. En Apple "ha rebatido las cifras" al FT, "pero no ha querido dar más detalles".

Captura De Pantalla 2022 09 06 A Las 10 24 24
El iPhone sigue siendo el gran motor de Apple, pero los servicios cobran más y más fuerza. Hay un apartado aún no presente en esa gráfica que comenzaremos a ver muy pronto: la publicidad. Fuente: Statista.

Aún lejos de Google y Facebook. La primera generó 209.000 millones de dólares en publicidad en 2021. Facebook generó 115.000 millones de dólares. Puede que Apple esté aún muy lejos de esos dos gigantes, pero la empresa de Tim Cook tiene fuentes de ingresos mucho más importantes (por ahora). Sin embargo los servicios (App Store, iCloud, Apple TV+, Apple Music) cada vez son más relevantes y la empresa está aprovechando mucho y bien ese caballo de troya llamado iPhone para expandir tanto esos servicios como, próximamente, la publicidad.

Preparaos para más anuncios en el iPhone. En 2018 Tim Cook dijo "podríamos ganar una tonelada de dinero si monetizáramos a nuestros clientes. Si nuestros clientes fueran nuestro producto. Hemos elegido no hacer eso". Puede que no lo fuera entonces, pero todo apunta a que la presencia de publicidad, por ahora acotada a algunas apps (App Store, Noticias, Bolsa) vaya aumentando de forma significativa y por ejemplo se expanda a otras apps como Mapas, Books y Podcasts.

Cuidado, Apple. La publicidad da cantidades infames de dinero y Apple puede controlar cómo y dónde mostrarla. El argumento de la privacidad está funcionando por ahora porque la empresa siempre ha podido defender que su modelo de negocio no era ese, pero ese crecimiento plantea amenazas.

Como decía Claire Atkin, de Check My Ads, "si Apple si Apple se adentra de repente en ese terreno no tendrá esa ventaja competitiva [de no tener ese modelo de negocio como su foco]". Su reputación podría verse puesta en tela de juicio, pero como decía otro analista del mercado, en esto de la publicidad "Apple es el gigante dormido".

Temas
Inicio
Inicio