Es 2021 y sigue dándome miedo usar espacios en los nombres de ficheros

File2
27 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Saco una captura de pantalla para un artículo como este y el tradicional cuadro de diálogo de la aplicación de capturas me pregunta cómo quiero llamar ese fichero. Normalmente uso una sola palabra descriptiva, pero ¿qué pasa cuando quiero usar dos o más? Ahí viene el problema: el de si usar o no espacios en ese nombre de fichero.

Por lo general, los evito. Es algo extraño teniendo en cuenta que estamos en 2021 y que parece que las antiguas limitaciones en cuanto a uso de caracteres en nombres de ficheros —¿recordáis cuando escribíamos en mayúsculas?— desaparecieron. Y aún así, trato de esquivar el uso de espacios en nombres de ficheros, y parece que no estoy solo.

Usar espacios en nombres de fichero no es un problema hasta que acaba siéndolo

Precisamente eso mismo mencionaba un usuario en Twitter cuyo mensaje se volvía viral. Muchos de los que contestaban a ese mensaje compartían esa sensación de "mejor no usar espacios", a pesar de que en la mayoría de situaciones eso no sería un problema.

El debate de usar o no espacios en nombres de ficheros viene de antiguo. Es de hecho común entre los programadores, que explican que en realidad uno puede usar cualquier carácter en nombres de ficheros. O casi, porque los únicos que no se pueden usar son el caracter "/" y el "NULL".

El caso es que aunque uno puede usar espacios, eñes o tildes (si por ejemplo escribimos en un teclado español), solemos evitar problemas por el miedo a que ciertos programas no acepten esos caracteres. En los navegadores web el espacio se reemplaza por %20 en las URLs que usamos en la barra de direcciones, pero esa conversión no suele ir más allá de ese escenario.

Bash

En Linux por ejemplo uno puede usar la cadena "\ " para representar un espacio, pero también puede escribir el nombre de fichero entre comillas para acceder a él desde la línea de comandos. En la consola de Windows pasa algo similar, aunque ahí es necesario acceder a esos ficheros usando las comillas.

Espacios2

Los programadores por ejemplo tratan de evitarlos al usar los sistemas de compilación basados en Makefiles, pero también parece haber problemas con ellos en proyectos realizados en el lenguaje Java y algunos programadores lo dejan claro: "ten miedo al usar espacios en nombres de fichero".

Es posible encontrar hasta recomendaciones contundentes de no hacerlo: la Universidad Michigan Tech tiene un documento entero explicando qué caracteres son "ilegales" (ahí es nada) en nombres de fichero, y además de algunos que ciertamente dan también algo de miedo como la arroba ('@') o el asterisco ('*') está, desde luego, el espacio en blanco.

Como explicaba otro usuario en el foro especializado de SuperUser, los espacios "pueden ser un verdadero dolor de cabeza en muchos contextos en la línea de comandos y en los scripts, donde hay que tener cuidado de asegurarse de que se muestren correctamente para que no parezcan separadores de los comandos que se están ejecutando".

Es cierto que para la mayoría de usuarios eso no será un problema: hace años que los sistemas operativos permiten usar espacios y otros muchos caracteres en los nombres de ficheros, y lo normal es que no surjan problemas de ningún tipo.

Y sin embargo ahí sigo. Juntando todas las palabras o, como mucho, usando guiones. Argh.

Comentarios cerrados
Inicio