Compartir
Publicidad
Bluesmart One, análisis: si viajas de forma habitual querrás hacerlo con una maleta así
Análisis

Bluesmart One, análisis: si viajas de forma habitual querrás hacerlo con una maleta así

Publicidad
Publicidad

Conectividad Bluetooth, GPS integrado, batería extra y algunas funcionalidades extras hacen a la Bluesmart One una maleta inteligente. Pero, ¿es algo conveniente? ¿merece la pena su compra? O, por el contrario, ¿es una apuesta más que se suma a esa “moda” de meter tecnología en todo, aunque sea una cafetera.

Aprovechando un viaje reciente decidimos que la mejor forma de valorarla sería probándola sobre el terreno. Así que veamos qué es todo lo que tiene que ofrecer y cómo ha sido la experiencia.

Las claves de Bluesmart One

Bluesmart One es, a simple vista, una maleta normal. Tiene un buen tamaño, una buena capacidad en su interior y también una construcción sólida y fiable. Pero luego hablaremos con más detalle de su construcción como maleta. Ahora si os parece vayamos a lo que hace que sea especial: su funciones “inteligentes”.

Sistema de seguimiento, báscula digital, batería externa y cierre remoto son las claves de la Bluesmart One

Bluesmart ofrece o se basa en cuatro claves para buscar atraer al público más viajero y a la vez más tecnológico: sistema de seguimiento y localización, báscula digital, batería externa y cierre remoto. Así que vayamos uno a uno viendo exactamente qué ofrecen, cómo funcionan y nuestra experiencia.

Sistema de seguimiento y localización

App Bluesmart One

Bluesmart ofrece conectividad Bluetooth así como GPS y 3G. Gracias a ello no sólo tendremos las opciones de avisos o bloqueo automático y de las que hablaré luego sino también la localización y seguimiento de la maleta.

A través de una aplicación móvil, disponible para dispositivos Android con versión 4.0 o superior e iOS 8 o superior, podremos ver en todo momento dónde se encuentra la maleta gracias al envío de sus coordenadas GPS. Esto como ya podréis imaginar es útil en caso de pérdida. Pues nos permite saber en todo momento dónde se encuentra exactamente.

Notificaciones

Junto a esto tenemos la opción también de recibir avisos cuando nos apartamos de la maleta. Es decir, cuando se pierde la conexión Bluetooth la aplicación nos alerta mediante una notificación que indica que nos hemos alejado o la maleta se aleja de nuestra ubicación.

En la práctica la opción de avisos en caso de alejarnos de la maleta es interesante pero no imprescindible. Habrá usuarios de todo tipo pero lo normal no es despistarse y dejarse la maleta atrás. Al menos si sólo viajamos con ella como equipaje de cabina.

Bluesmart One 7

Respecto a la localización GPS y su conectividad 3G, la función es útil y no supone ningún tipo de cargo adicional (hace uso de una SIM Card mundial gratuita para el usuario ya integrada) ni si quiera cuando conecta a través de la red de datos para enviar las coordenadas GPS. En caso de pérdida podremos saber dónde se encuentra con precisión, incluso con gran acierto si usamos la opción de afinar posición.

El problema que hemos encontrado es que el tiempo de actualización de la posición en ocasiones es algo lento. En varias pruebas, dejando la maleta en casa de un familiar, hubo momentos en los que la información que se envía mediante la conexión 3G aparecía de forma inmediata en la aplicación mientras que en otras llegaba a tardar varias horas.

Báscula digital

App Bluesmart One 1

La función de báscula digital es algo que al principio choca un poco. ¿Realmente es necesario? La respuesta es no pero sí puede resultar útil. O al menos más práctico que tener que recurrir a otro tipo de básculas o las existentes en aeropuertos, etc.

Gracias al uso conjunto de la aplicación, que hará las veces de visor del peso, sólo tendremos que levantar la maleta tirando del asa principal y se realizará la medición. No es una medición 100% precisa pero la diferencia con otras básculas es mínima, unos 200gr más o menos.

De todos modos, como podréis imaginar no es una feature que haga necesitar dicha maleta. Aún así, si voláis con aerolíneas que llevan a rajatabla el control de peso es práctico.

Batería externa

Bluesmart One 1

Sin duda alguna es la opción más interesante y a la vez la que más fácilmente se puede sustituir si optamos por una maleta tradicional. Porque llevar una batería portátil no sólo es algo habitual sino que tampoco es ya molesto viendo los tamaños y capacidades que hay.

La batería que integra la Bluesmart no sólo se usa para alimentar las propias funciones de la misma, también nos permitirá cargar dispositivos. Con una capacidad de 10.400 mAh, tendremos para una media de entre 5 o 6 cargas de smartphone, un par de veces la tablet, etc.

Como decíamos es algo que tal vez no aporte gran valor pero sí es cierto que resulta muy cómodo para aquellos usuarios que viajan mucho. Y es que evitar tener que andar sacando y guardando batería, etc. sí es interesante. Sólo tendremos que llevar el cable de carga y listo.

Sistema de cierre remoto

App Bluesmart One 2

La Bluesmart tiene un cierre que se activa mediante el uso de la aplicación para iOS o Android. Por supuesto el cierre es compatible con la TSA, por lo que en caso de necesidad podrían abrirla con sus llaves maestras sin necesidad de dañar la cerradura. O hacerlo nosotros con las dos llaves que incluye.

No obstante, lo interesante es que al usar este cierre remoto evitamos tener que estar sacando y guardando llaves o recordando qué código pusimos a la cerradura que otros tipos de maletas usan. Además si nos alejamos de la maleta se cierra de forma automática para proteger el contenido.

La gran pega de este sistema es que hubiese ganado muchos puntos si hubiesen añadido conectividad NFC. Así con sólo tocar con el terminal podríamos abrir o cerrar sin tener que desbloquearlo, abrir la app, etc. Un proceso que no es muy molesto pero sí nos consume más tiempo.

No obstante, en las opciones de configuración de la aplicación podremos definir distintos tipos de comportamientos, como desbloquear el cierre cuando estamos cerca, o bloquearlo cuando nos alejamos, etc. Nos sigue pareciendo mejor la idea de NFC pero al menos mejora la experiencia de uso.

Bluesmart, un diseño clásico con toques inteligentes

Bluesmart One 11

Bluesmart no ofrece nada extraordinario a nivel de diseño. Me explico, no usa ningún tipo de material que no pueda usar cualquier otra maleta. Eso no quita que transmita una sensación de durabilidad y resistencia alta. Habría que probarla durante mucho más tiempo para poder afirmarlo con total seguridad pero desde luego no es la típica maleta que sabemos no durará mucho.

El diseño de Bluesmart One es el tradicional de una maleta, su valor y diferencia está en el interior

Con unas dimensiones de 56x36x23 cm lo mejor de Bluesmart es que podremos subirla a cabina sin ningún tipo de inconveniente, evitando así el proceso de facturación y sobre todo la espera en la cinta de recogida de equipaje. Es cierto que excede por unos centímetros las dimensiones que indican algunas aerolíneas pero eso no debe suponer problema alguno.

Siguiendo con su aspecto físico, lo primero que nos llama la atención tras un primer vistazo es el cierre y sobre todo las conexiones USB y micro USB de la parte trasera, justo donde está el asa del trolley. Luego en el frontal el led azul que se encenderá cuando pulsemos el botón de conexión Bluetooth. Pero de esa parte hablamos luego.

Bluesmart One 10
Bluesmart One 9

En el frontal hay un pequeño bolsillo con cremallera, cuando abrimos el cierre de seguridad que protege las cremalleras y evita el acceso al interior vemos que podemos acceder a un nuevo compartimento.

Este compartimento está pensado para guardar un ordenador portátil, tablet o similares. En primer lugar por sus dimensiones; también por el acceso a un puerto USB que podemos usar para dejar cargando el dispositivo; y por último por el forro que evita arañazos así como el tejido de la maleta que evita cale el agua.

Bluesmart One 5

Ya en su interior pocas cosas llamativas, varios compartimentos, cremalleras para acceder a diferentes partes de la maleta y poco más. No es lo que más debamos valorar en ella pero sin duda sus diferentes compartimentos para guardar el equipaje ofrecen una capacidad bastante buena (34L) y unos acabados de calidad.

La opinión de Xataka

Bluesmart One 4

Bluesmart es un producto interesante aunque, tal vez, el apellido “inteligente” no sea el más apropiado. A pesar de contar con batería externa, báscula digital y conectividad Bluetooth, GPS y 3G, la verdadera inteligencia la aporta la aplicación. No sólo para controlarla, también para ofrecer información incluso de los vuelos que vamos a realizar.

Con funciones interesantes es, el problema es su precio, sólo los usuarios más viajeros la amortizarán
Bluesmart One 8

Por tanto, aunque resulta un producto interesante, para usuarios que viajan de forma frecuente y quieren evitar cargar con algunos extras, lo cierto es que para la gran mayoría igual no lo es tanto. O al menos no si se tiene en cuenta el precio, 449 euros (en Amazon se pude encontrar por unos 394 euros).

Viendo el precio de otras maletas y sobre todo el número de veces que se va a usar no creemos que muchos usuarios apuesten por ella, a menos que seas un viajero constante y frecuente. Si es así su precio es más fácilmente amortizable pues sin ser la maleta más inteligente del mercado sí es verdad que aporta una comodidad y serie de extras muy prácticos.

A favor

  • Lo mejor
  • Buena construcción
  • Batería externa de gran capacidad
  • Función báscula
  • Bloqueo automático cuando nos alejamos

En contra

  • No incluye NFC para facilitar más la apertura y cierre por contacto
  • Depende del móvil para ser “inteligente”
  • Versión con 3G y GPS aumenta el precio 150 euros
  • Precio alto si no eres un viajero frecuente

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Bluesmart. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio