Nintendo Wii, para jugar toma precauciones

Nintendo Wii, para jugar toma precauciones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya cuando se lanzó la consola con el juego Wii Sport se sucedieron noticias sobre las agujetas que provocaba jugar con la consola. Algo completamente normal cuando mueves articulaciones y músculos que algunas veces ni sabías de su existencia. Pero eso nos puede pasar tanto jugando a la Wii como limpiando ventanas altas.

El problema viene cuando pensando que solamente estamos jugando y no haciendo deporte (de forma general), obviamos advertencias y buenas prácticas imprescindibles en estas actividades. La principal de todas: calentar adecuadamente y atenernos a nuestras posibilidades. El calentamiento o su ausencia es precisamente el principal motivo que ha provocado una supuesta llegada de jugadores doloridos al fisioterapeuta.

img_016.jpg

Estas lesiones, que se empiezan a conocer como Wiiitis, se dan básicamente en personas no habituadas al ejercicio y que pasan mucho tiempo jugando de forma forzada o incorrecta a veces, pues al cansarse menos que con el ejercicio tradicional, continúan jugando aun cuando el cuerpo ya se ha resentido.

Pero las precauciones a la hora de jugar con la consola de Nintendo a deportes simulados tiene otro brazo destacado. Como bien explicaron en Vitónica, cuando estamos jugando con la consola de Nintendo, la mayor parte de la información la recibimos a partir de la visión. Con la Wii vemos un movimiento generado por nuestro brazo que nos parece real en la pantalla, pero que ciertamente no estamos realizando al completo, sino que estamos dando golpes en el aire.

mando-wii.jpg

El desfase entre lo que estamos viendo y lo que realmente sentimos puede provocar que los movimientos con el mando de la consola acaben con un golpe en el tope de la articulación y puede provocar molestias, principalmente en los codos y muñecas. El consejo sería pues que suavizáramos los golpes, pues he visto amigos golpear la bola en el juego del tenis de Wii Sport con más determinación (y peligro) que en la cancha real.

Este problema conocido generalmente como codo de tenista salió a la luz gracias a un estudio realizado por el médico español Julio Bonis y su grupo de investigación en informática biométrica de Barcelona, que salió publicado en el New England Journal of Medicine a finales de 2007.

resultados.jpg

Ya hay asociaciones de fisoterapeutas que están advirtiendo de que hay que llevar más cuidado del que se tiene ahora con los juegos deportivos en las consolas de nueva generación, pues aunque se trata de algo beneficioso aunque nunca tan real ni eficaz como el ejercicio real (podemos ver la gráfica de arriba), nos podemos caer sin darnos cuenta de la tabla del Wii Fit por ejemplo, y producirnos un esguince.

1185445380_1.jpg

Pese a todo lo comentado, son estas lesiones que se pueden producir igualmente haciendo ejercicio de forma real, por lo que el problema no es tanto de la consola o el sistema de entretenimiento como de los usuarios de la misma.

Los consejos para disfrutar de la consola Wii y sus juegos deportivos son muy sencillos pero importantes: calentar y hacer estiramientos antes y después de la partida. Como en el deporte real.

Y no olvidar que al final, no se trata más que de un entretenimiento que solamente se asemeja a la realidad.

Comentarios cerrados
Inicio