Publicidad

MediaTek lanza su plataforma para el desarrollo de wearables y de la Internet de las Cosas

MediaTek lanza su plataforma para el desarrollo de wearables y de la Internet de las Cosas
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

MediaTek ha anunciado la creación de MediaTek Labs, una iniciativa global que permite a los desarrolladores crear dispositivos "ponibles" y soluciones pertenecientes a ese futuro mundo de dispositivos conectados al que se ha dado en llamar Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT).

Este programa ofrece un kit de desarrollo software (SDK), un kit de desarrollo hardware (HDK), y documentación técnica, con la idea de ofrecer a esa nueva generación de emprendedores, desarrolladores y creadores las herramientas necesarias para que puedan llevar a buen puerto sus ideas en esos campos tan de moda.

La base de esta iniciativa es la plataforma de desarrollo LinkIt, que se basa en el chipset MediaTek Aster (MT2502). A través de esa plataforma es posible crear dispositivos wearable y de IoT, haciéndolos más rentables y aprovechando el modelo de desarrollo de diseños de referencia de MediaTek.

El vicepresidente de esta nueva división de MediaTek, Marc Naddell, con el que tuvimos la oportunidad de hablar, afirmaba que la empresa cree "que la innovación habilitada por MediaTek potenciará la próxima hornadad de gadgets para los consumidores, además de aplicaciones que conectarán miles de millones de cosas y de gente en todo el mundo".

Una plataforma modular

La iniciativa de MediaTek se basa en el uso del citado SoC Aster, que según sus responsables es el más pequeño del mundo comercializado para wearables -Intel y su Edison quizás tengan que decir algo al respecto- y al que se le pueden unir módulos como los que aportan conectividad WiFi o un receptor GPS.

linkit-one-3.jpg

Además de los SDK y HDK la plataforma cuenta con un sistema operativo propio, Linkit OS, que permite gestionar toda la plataforma hardware y prepararla para aquellos escenarios para los que los desarrolladores la hayan concebido.

El kit de desarrollo hardware es compatible con Arduino y la empresa ofrece herramientas para trasladar el código de esas soluciones a la plataforma de MediaTek, facilitando que los desarrolladores interesados enfoquen su atención a esta iniciativa muy orientada a convertir proyectos "de laboratorio" en productos reales. Por su parte, el SDK para Android permiten conectar las creaciones hardware con sistemas operativos móviles ya muy populares para tratar de sacar partido a esos desarrollos desde el primer momento y controlarlos, gestionarlos o utilizarlos como medios de entrada y/o salida de datos.

Ese es según Naddell uno de los factores diferenciales de este programa: las conexiones que MediaTek tiene con la industria de fabricantes hace que esa faceta de soporte técnico y de producción pueda lograr que los que creen nuevos dispositivos basados en esta plataforma puedan convertirlos en soluciones reales que acaben fabricándose de forma masiva.

A por la Internet de las Cosas y los wearables

Este directivo, que en el pasado trabajó para Nokia, NavTech o Motorola, destacaba la relevancia que puede tener la Internet de las Cosas y cómo este campo aún está en una fase muy prematura en comparación, por ejemplo, con el segmento de los smartphones. Sin embargo, a su juicio la Internet de las cosas "va más allá del smartphone, y a ella pertenecen muchas más categorías de productos". Las industrias afectadas -automovilística, energía, tecnología- son enormes, y la modularidad de estos diseños promete ofrecer diversas oportunidades a los desarrolladores y a los usuarios.

linkit-one-2.jpg

La apuesta de MediaTek es interesante: el segmento de los dispositivos wearables está actualmente en la cresta de la ola, y de hecho el propio Naddell nos prometía sorpresas en temas como los relojes inteligentes. Ya están trabajando en proyectos con empresas como Omate, pero en MediaTek están también perfilando el futuro y nos avisaban de que "estuviéramos atentos" a futuros lanzamientos.

Hay ciertas dudas en un apartado importante para muchos desarrolladores de esa 'cultura Maker': la plataforma de MediaTek no es Open Source, algo que puede echar atrás a cierto número de interesados. Sin embargo, esa capacidad de "profesionalizar" las ideas y llegar a convertirlas en una realidad -yendo por tanto más allá de la experimentación o el hobby- podría ser una baza importante si MediaTek Labs logra cumplir su objetivo y situar a Aster como referente en un segmento que desde luego no está falto de alternativas, algunas de ellas veteranas como Arduino o Raspberry Pi. El chipset de MediaTek, no obstante, está especialmente enfocado a dispositivos werable y a futuras soluciones IoT tanto por tamaño como por coste, y habrá que estar atentos a la evolución del programa.

MediaTek ofrece los componentes base de la plataforma en forma de la placa de desarrollo LinkIt ONE por 79 dólares, y en ese precio los desarrolladores interesados contarán con la citada placa -fabricada por la empresa china Seeed Studios- en el que por supuesto se integra el SoC Aster, los chipsets WiFi y GPS, y las herramientas hardware y software con las que ponerse a trabajar.

Más información | MediaTek Labs

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir