A medida que las bicicletas eléctricas se popularizan sus prestaciones también se van especializando y desde hace especialmente pocos años vamos encontrando modelos para distintos usos, cada vez más resistentes, ligeros y con mejor autonomía. Las de trail también se benefician de este avance y ahora vemos modelos tan completos como la nueva Turbo Levo Gen 3 de Specialized.
Specialized es una marca que cuenta con décadas de experiencia en la bicicleta tradicional y no tanta en las eléctricas, pero poco a poco se va creando una reputación de referente en el sector con sus modelos de la serie Turbo Levo. Ésta es la tercera generación de este modelo, centrado en las aptitudes de trail y montaña como queda claro con el diseño en un primer vistazo.
Ligera y robusta
La marca, en su propia descripción, dice que "no hay bicicletas de montaña, que hay Stumpjumper", apelando a uno de sus propios modelos (de los populares y pionero). Y esta determinación queda patente en el diseño de las Tuvo Leno de 2022, que mantiene el ADN de su predecesora y muestra una estética y diseño equivalentes a las Stumpjumper actuales.
El cuadro es de fibra de carbono, como el modelo Sport de las de Porsche, pero en este caso destaca que (como en el anterior modelo) se mantiene el refuerzo al conectar los tubos vertical y horizontal con un tubo añadido. Este nuevo modelo introduce una combinación de dos diámetros distintos hablando de la rueda delantera (27,5 pulgadas) y la delantera (29 pulgadas).
Pese a esto, el modelo de Specialized no logra ser tan ligero como la Orbea Rise, una bici eléctrica de montaña de tan sólo 16 kilogramos de peso. Se queda en 22,04 kg (en la talla intermedia), que tampoco está nada mal.
Con tal de acomodarla al máximo a su usuario, la Turbo Levo 2022 ofrece la posibilidad de personalizar la geometría en un alto grado, pudiendo modificar el ángulo de apertura o la altura del eje de pedalier Con esto cuenta con hasta seis posibilidades de ajuste, de modo que pueda elegirse una para mayor velocidad o bien una que haga la bici más manejable.
El tubo superior integra una pequeña pantalla con la que el usuario puede disponer de una serie de informaciones, como el modo de asistencia que se ha activado. Además, la marca dispone de una app (para iOS y Android) con la que se pueden ajustar los modos de asistencia, revisar el estado de algunos componentes y disponer de las funciones de registro de actividad ya tan habituales.
Hablando del motor, la Turbo Levo integra un motor Turbo Full Power con potencia de hasta 565 vatios y 90 Nm de par máximo. Este motor da tres modos de asistencia eléctrica, en todo caso llegando como máximo a los 25 km/hora: Eco, Trail y Turbo.
Para alimentarlo cuenta con una batería de 700 Wh, hablando de una autonomía de entre 25 y 70 kilometros por carga y de un tiempo de carga que da la marca es de 5 horas y 15 minutos, un intervalo que abarca condiciones variadas según el terreno, el desnivel, la cadencia de pedaleo, el peso del usuario o el modo elegido.
Precio y disponibilidad de la Specialized Turbo Levo 2002
Lo habitual es que irnos a una bicicleta eléctrica especializada no sea barato y este modelo no es una excepción. El modelo básico de la Turbo Levo 2022, la Turbo Levo Pro, parte de los 11.499 euros, y el modelo más avanzado, la S-Works, por 13.999 euros.
Figuran en la web española, aunque por ahora no hay disponibilidad en la misma e indica que se consulte a los distribuidores locales.
Toda la información | Specialized
Ver 14 comentarios