Qué es el sistema OBD: el puerto electrónico por el que la ITV recopila datos sobre las emisiones CO₂ de los coches

Qué es el sistema OBD: el puerto electrónico por el que la ITV recopila datos sobre las emisiones CO₂ de los coches
21 comentarios

El control de las emisiones de CO₂ de los coches se hará a través de las ITV. Según el nuevo reglamento de la Comisión Europea, a partir del 20 de mayo de 2023 las ITV se ocuparán de recopilar los consumos y las emisiones de los coches a través del puerto OBD. Un sistema 'On Board Diagnostics' que se revisa de manera obligatoria en todas las ITV desde mayo de 2018 y que será aprovechado para un mejor control de las emisiones.

Os explicamos en qué consiste el sistema OBD electrónico de los coches, qué información permite conocer de los vehículos y cuáles están sujetos a la revisión y el control por medio de esta interfaz electrónica.

Un puerto OBD obligatorio que debemos tener ubicado

Odb Ii

Hasta el pasado mes de septiembre de 2020 únicamente era necesario que las ITV comprobasen que era posible conectar la máquina de diagnosis vía OBD, pero desde hace unos meses también es obligatorio que los centros de ITV realicen la prueba de las emisiones de CO₂.

Esta prueba de diagnóstico a bordo se realiza a través de un puerto electrónico que permite conocer información técnica del vehículo. El sistema no es precisamente nuevo, pero sí ha adquirido especial relevancia en los últimos años.

La primera versión de OBD empezó a utilizarse en los EE.UU en los años 90. En Europa, todos los coches de gasolina desde el año 2000 están obligados a tener esta interfaz, así como todos los diésel desde 2003.

Su principal función es el control de emisiones, pero a través del OBD se pueden verificar los sensores del coche para comprobar posibles averías. De manera general, el puerto OBD se ubica en el salpicadero. Habitualmente en la zona inferior del conductor, aunque también puede encontrarse cerca del cenicero o en el asiento del copiloto.

Qué información se extrae a través del sistema OBD

Maha
Imagen: MAHA

A través del conector OBD se mira si hay fallos relacionados con la emisiones de gases contaminantes. Para evitar posibles manipulaciones, desde la ITV se mira que los datos no hayan sido borrados hace más de una hora y que el coche haya recorrido al menos 1 km. Con esto es suficiente para que los datos sean recientes y permitan conocer el estado del vehículo.

Con la prueba obligatoria de las ITV se miran varios aspectos del coche, entre ellos las emisiones, el kilometraje, ABS, sistema electrónico de estabilidad (ESC), sistemas de retención, luces, software o posibles errores que sean difíciles de ver a simple vista.

Si no se ha realizado ninguna manipulación extraña, no debería haber problemas para pasar esta prueba de la ITV, ya que se trata de un puerto electrónico por donde los técnicos de la ITV pueden extraer más información.

Emisiones

Para los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021, las estaciones de la ITV también recopilarán información adicional a través del sistema OBD. Unos datos que se englobarán y servirán para obtener estadísticas. Dicha información incluye:

  • Número de identificación del vehículo.
  • Emisiones medias de CO₂.
  • Distancia total recorrida.
  • Combustible y/o energía eléctrica consumida, con cada uno de los tipos de energía (sistema híbridos).

En qué coches se comprueba

Obd Puerto

"Se establecerán puntos de inspección específicos para evaluar los sistemas de los vehículos electrificados: homologación, baterías, motores y otros componentes. Todos deben cumplir ciertos requisitos para asegurar su seguridad frente al riesgo eléctrico y comprobar que siguen siendo efectivos a lo largo de la vida útil del vehículo será misión de la ITV", explican desde ITV en referencia a la llegada de coches híbridos y eléctricos.

"Casi un 10% de los vehículos inspeccionados con este sistema han presentado algún defecto que antes no éramos capaces de detectar", apuntan. Desde la entrada en vigor de las pruebas en la ITV, cada año han detectado fallos en más de 180.000 coches.

El Reglamento 2021/392 establece que este diagnóstico a bordo se utilice para la comprobación de las emisiones se aplica a los vehículos con Euro 5, Euro 6 y Euro VI.

En los coches matriculados a partir del 1 de enero de 2021 también se aprovechará el puerto OBD para que las ITV recopilen los datos y estadísticas. Un sistema electrónico del coche que permite obtener mucha información.

En Xataka | Cómo añadir una cámara de marcha atrás a tu coche si no la trae de serie. Guía de compra y modelos destacados

Temas
Inicio