Pulgadas, hercios, acción: qué hay que mirar al comprar un televisor en 2021 (Podcast Despeja la X, #151)

Pulgadas, hercios, acción: qué hay que mirar al comprar un televisor en 2021 (Podcast Despeja la X, #151)
6 comentarios

Comprar una tele nueva no es tarea fácil. Es una inversión importante y hay multitud de tecnologías que debemos tener en cuenta si queremos acertar. Que si pulgadas, hercios, tasa de refresco, OLED, HDR... todo tipo de conceptos que tienen un gran impacto en la calidad final del televisor.

Para hablar de todo lo necesario al comprar un nuevo televisor en 2021 tenemos con nosotros a Antonio Sabán  (@ansamor), coordinador de Genbeta, y a un servidor, Enrique Pérez (@lyzanor),  editor en Xataka. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

Podcast

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Del HDMI 2.1 al MiniLED

El primer paso para elegir un buen televisor es establecer una serie de límites. Por un lado el tamaño de pantalla. La recomendación suele ser que "cuánto más grande mejor", pero además de mirar si nos cabe en el comedor, debemos tener en cuenta que un televisor más grande es también más caro, lo que nos forzará a ir a una gama inferior si no queremos que el precio se dispare.

Una vez tengamos un rango de precios, hay una elección bastante decisiva en el tipo de televisor que acabaremos teniendo: su tecnología del panel. Puede ser OLED o LCD, teniendo múltiples opciones en esta segunda que van desde los nuevos MiniLED hasta paneles Full Array LED con zonas de retroiluminación.

Lg Miniled

Otro de los términos más repetidos en el mundo de los televisores es el HDR, clave para obtener un buen color, brillo y rango dinámico. Aquí la recomendación es intentar que tenga alguno de los HDRs más avanzados, capaces de trabajar con metadatos dinámicos y adaptar la imagen en función de cada secuencia. Hablamos de HDR10+ y Dolby Vision.

Aspectos como la eficiencia energética o si el panel es de al menos 10 bits son relevantes para conseguir que nuestro televisor esté capacitado para los próximos años.

Si mínimamente vamos a jugar, una de las incorporaciones que puede marcar la diferencia es HDMI 2.1. Ha tardado en llegar, pero este 2021 ya está bastante presente en la mayoría de modelos de gama media y gama alta. Habrá que estar alerta de detalles como que tenga la implementación completa, pues no todos los HDMI 2.1 incorporan ALLM o VRR.

La conectividad, con WiFi 6 y Bluetooth 5.0, es importante para obtener un buen rendimiento a la hora de conectarse a internet. Y precisamente para ello, contar con un sistema operativo actualizado es el punto final para tener un buen televisor. Un punto donde destacan con diferente tres sistemas: Android TV, webOS y TizenOS.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Inicio