Compartir
Publicidad
Publicidad

Archos 7 Home Tablet, un tablet con Android fruto de tu imaginación

Archos 7 Home Tablet, un tablet con Android fruto de tu imaginación
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A unos pocos días de que Archos nos muestre la segunda generación de sus tabletas (en realidad la marca francesa siempre las ha tenido ahí aunque no estuvieran de moda todavía), vamos a dar un repaso (nunca mejor dicho) a lo que el Archos 7 Home Tablet prometía sobre el papel y que no ha podido apenas cumplir. O sí, porque si pensabas que por menos de 150 euros y con Android 1.5, este tablet sería lo que buscabas, pocas aspiraciones demuestras.

Y es que la marca francesa, siempre caracterizada por unos productos de vídeo más que notables, ha pecado de apresurada a la hora de plantear un tablet con Android. Su fuerte debía ser el precio, y lo es, pero a menos que lo que busquemos sea lo que ya teníamos, es decir, un reproductor multimedia con navegador, el Archos 7 Home Tablet nos defraudará por muy pequeño que sea su precio. Con un poco de Android descafeinado no vale para pasar de reproductor a tablet hecho y derecho.

Archos 7 Home Tablet, en tierra de nadie

Supongamos que Archos quería de verdad vendernos un tablet serio con su Home Tablet de 7 pulgadas. Para empezar, cambiar la apariencia de reproductor multimedia habría estado muy bien, y hubiera sido genial que lo dotara de características más válidas para esas tareas, así como de un tamaño que nos parece más acorde con esta funcionalidad nueva: 9-11 pulgadas.

Porque un tablet de 7 pulgadas, ni es tablet ni es nada. Demasiado pequeño para que nos resulte una alternativa al portátil en casa para navegar o ver contenidos multimedia, y más grande de lo que queremos llevar en un bolsillo. La mochila para un viaje en metro entretenido o en la maleta cuando tomamos un tren o avión son las únicas alternativas que se nos ocurren.

Archos 7 frente al iPad

Si miramos en la conectividad, nos encontramos enseguida con la ausencia de 3G, por lo que su uso a priori más interesante, la navegación por Internet de forma ociosa, se ve restringida en España casi a la clandestinidad o lo que es lo mismo, la casa de cada uno. Pero es que tampoco encontramos acelerómetro para aprovechar algo los juegos en este tipo de dispositivos o el bluetooth para compensar la falta de 3G. Solo podemos conectarnos vía WiFi y no con las redes de más velocidad en la actualidad.

Bien acabado por fuera pero rancio por dentro

Como el resto de productos de Archos que hemos probado a lo largo de los años en Xataka, el Archos 7 Home Tablet está en un notable alto en cuando a acabado y materiales. Se abusa del plástico pero los franceses lo saben usar de calidad, y la sensación en mano es la de estar ante un producto bien acabado y serio. Como curiosidad debemos mencionar que la parte inferior del supuesto tablet simula el acabado en aluminio de muchos otros gadgets.

archos-7-7.jpg

Nos gusta, y Apple (entre otros fabricantes) debería tomar nota aunque perdiera ingresos por accesorios, el soporte integrado para poder colocar el Archos 7 Home Tablet cómodamente para una sesión de cine en casa en miniatura.

El frontal de este tablet lo ocupa todo la pantalla, y los controles físicos se limitan al encendido(apagado)/bloqueo(desbloqueo) en el perfil superior, donde también encontramos una ranura para tarjetas de memoria MicroSD que viene sin protección. El resto de conexiones se limitan a dos altavoces en los lados de la pantalla, la entrada de alimentación y un puerto miniUSB donde poder conectar vía un adaptador, un disco duro de donde coger contenidos, pues la memoria interna es bastante escasa en los dos modelos disponibles: 2 y 8 GB.

Vayamos ahora a la pantalla táctil. Por lo que nos ha enseñado la experiencia, en un tablet uno espera poder tocar con rapidez y hacer gestos en la pantalla. Con el Archos 7 Home Tablet y su pantalla de tipo resistivo nos tenemos que ir olvidando del asunto y cambiar el chip para volver a una época anterior en que cada pulsación en la pantalla tiene que ser pensada. Así, parece que estuviéramos ante un GPS en vez de ante un tablet de uso diario.

La respuesta de la pantalla es aceptable, pero no podemos usar velocidad ni gestos, y el simple hecho de arrastrar el panel de notificaciones de Android requiere de un arte superior y rezar mucho para que la yema del dedo no quede detenida de forma brusca en el camino.

Archos 7 Home Tablet, cuando lo barato apenas significa nada

Vale que hasta ahora el Archos 7 Home Tablet no haya quedado en muy buen lugar. Algunos usarán la excusa del precio de este dispositivo, clavo ardiendo al que me hubiera agarrado con gusto si el uso de Android en este dispositivo no fuera tan pobre. Como ocurre con teléfonos (o incluso portátiles) que en pleno año 2010 salen con la versión 1.5, se comprueba a la distancia que no es más que un parche que hace un flaco favor tanto al sistema operativo como a las marcas que tratan de sacarle más partido del que un teléfono básico puede obtener.

Android 1.5 estaba y está muy verde para poder usarlo en algo que no sea un teléfono básico. Así que aventurarse con él en un tablet o un portátil es un ejercicio de cinismo o una salto al vacío sabiendo de primera mano que el paracaídas no se va a abrir. Si eres de los que piensa que tan solo se trata de una manera de vender equipos a cualquier precio, eres libre de hacerlo, aunque no creo que a Archos le convenga este tipo de estrategias.

archos-7-4.jpg

El caso es que la adaptación de Android que Archos ha querido colocar en su tableta de 7 pulgadas es de risa. Ya que no viene con acelerómetro, siempre debemos trabajar en apaisado, a excepción de alguna aplicación como Aldiko que nos sirve para leer libros electrónicos y es de lo poco que se salva de la tienda alternativa y oficial para este Archos 7 Home Tablet, a años luz de la oficial de Android. Podemos encontrar alguna aplicaciones necesarias como lectores de PDF, clientes Twitter, etc, pero siempre estaremos limitados de forma oficial.

Pero lo esperpéntico no acaba ahí. De expediente X podemos considerar el fallo en el software (todavía no solucionado por Archos de forma oficial aunque sí por los desarrolladores particulares) que hace que la pantalla, a pesar de tener el Archos 7 bloquedado, se encienda cada 5-10 minutos más o menos. Tras el tiempo que tengamos estipulado en la configuración que la pantalla tiene que volver al estado de reposo, el tablet vuelve a quedarse en negro.

Las prisas o el no muy bien hacer de Archos con el software (algo vital en un equipo de estas características por muy bajo que sea su precio) nos dejan por el camino más errores, por ejemplo en el sistema de exploración de archivos Files, que se cierra sí o sí cada vez que navegamos entre carpetas con él.

archos-7-6.jpg

Reproducción multimedia, un seguro de vida

Ante tanto desastre entre manos, decidimos ir a lo seguro con el Archos 7 Home Tablet y ponernos manos a la obra con su función de reproducción multimedia. Y aquí podemos por fin decir que nos nos defrauda. Los contenidos los podemos cargar vía microSD o un disco duro USB, y la autonomía si no usamos la conectividad WiFi es de más de seis horas, tal y como promete Archos. Además, puede con la alta definición pero es algo a lo que no le sacaremos provecho en el Archos 7 Home Tablet.

También conviene notar en el apartado multimedia el mejorable ángulo de visión (otro daño colateral del panel económico que usa), aunque si tenemos en cuenta el uso personal de este equipo, no debe ser nada de lo que preocuparse.

archos-7-10.jpg

Pero echamos en falta en un equipo que busca ser reproductor de medios, un acceso a Youtube, por ejemplo, en condiciones. Con el navegador no lo conseguimos, y en la tienda de aplicaciones no hay nada decente.

Así que nuestra conclusión se confirmaba y no podemos más que considerar este Archos 7 Home Tablet como un buen reproductor multimedia de vídeos y fotos con buen precio, escaso de memoria interna pero bien respaldado por los puertos USB y microSD, y al que Archos le ha hecho el flaco favor de cambiar su estable sistema operativo por un esperpento llamado Android 1.5 adaptado para tablets. Ni a sucedáneo de caviar llegaria.

La opinión de Xataka

A falta de comprobar qué versión han escogido los franceses para sus modelos a presentar en IFA, nos quedamos con las dudas de si con este escaso hardware, una versión optimizada de Android hubiera podido salvar al Archos 7 Home Tablet, aunque nos tenemos que la respuesta sería que no.

La carta de presentación y su precio, por debajo de los 150 euros, hacen del Archos 7 Home Tablet un producto tentador, pero hay que conocer muy bien qué se está comprando en realidad, y eso creemos que ha quedado muy bien reflejado en el análisis. Si todavía estás convencido de que es un producto que por su precio merece la pena, seguramente sepas aprovechar su potencial multimedia y jugar de vez en cuando (con mucha paciencia eso sí) a que entre las manos tienes un tablet con Android. Eso sí, al final te darás cuenta de que todo ha sido fruto de tu imaginación.

El Archos 7 Home Tablet ha sido cedido para la prueba por parte de Archos. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos