Compartir
Publicidad

La UE presenta su plan de "roaming" de contenidos pero no acabará con el geobloqueo

La UE presenta su plan de "roaming" de contenidos pero no acabará con el geobloqueo
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea tiene entre manos la iniciativa del Mercado Único Digital, con el que antes del verano se comprometían a mejorar el acceso de clientes y empresas a los bienes digitales, crear un mercado justo para todos y sacarle el máximo partido a la economía digital. Uno de los puntos más controvertidos del plan era el relativo a la existencia de "fronteras digitales" o de sistemas de bloqueos geográficos que impiden utilizar un servicio de un país fuera del mismo.

Pues bien, hoy la Comisión ha dado más detalles de su propuesta: los bloqueos geográficos no desaparecerán y se centrarán ahora en el "roaming" temporal de contenidos. ¿A qué se refieren con esto? Imagínate que tú usas Yomvi, Wuaki, Netflix o el servicio que sea en España. Al salir del país, lo más probable es que no puedas entrar a dichas aplicaciones o que, si te lo permiten, te redirijan a las versiones locales (que pueden ser más o menos completas que por la que tú pagas en tu país de residencia).

"Queremos garantizar la portabilidad de contenidos a través de las fronteras. Todos aquellos que compran contenidos de forma legal –películas, libros, partidos de fútbol, series de televisión– deben poder llevarlos consigo a cualquier lugar de Europa al que vayan. Se trata de un cambio real, similar al que hicimos para eliminar las tarifas de itinerancia." (Andrus Ansip, vicepresidente del mercado único digital)

Con el "roaming" de contenidos, estos servicios tendrán que seguir ofreciendo sus contenidos a usuarios que se conecten durante un tiempo limitado desde otro país comunitario, siempre que éste mantenga su residencia en el país donde ha contratado el servicio. En definitiva: si te vas de vacaciones a Francia o a Alemania por una semana, Yomvi te tendrá que seguir funcionando desde allí. Si te vas a vivir a otro país de la UE, la app no está obligada a garantizarte el roaming, ya que en todo momento se habla de medida temporal.

Si pagas Netflix, Yomvi o Wuaki en España, lo que propone la Comisión es que puedas verlo si te vas de viaje temporal a otro país de la UE

Ahora bien, ¿qué se entiende como estancia temporal en un país? En la regulación propuesta hablan de usuarios que estén "temporalmente presentes" en otro territorio de la UE fuera de su país de residencia. Según dicho texto, los proveedores de servicio no podrán limitar el uso de esta "portabilidad" de contenidos, pero abren la puerta a que los propietarios de los derechos de autor de los contenidos pidan a los servicios que implementen "medidas efectivas" para comprobar que se trata de una estancia temporal.

En cualquier caso, de momento se trata de una propuesta de la Unión Europea que todavía tiene que seguir los cauces habituales para su aprobación. La idea que tiene la Comisión es que el Parlamento Europeo y los estados de la UE la aprueben en 2016 y que la regulación pase a estar operativa a lo largo de 2017.

La oportunidad perdida de acabar con los geobloqueos

Si tú quieres comprarte una película en Francia, por poner un ejemplo, "tan sólo" tienes que plantarte en el país, ir a cualquier tienda y comprarla. Cero bloqueos, cero problemas, cero fronteras en las que declarar lo que llevas. La Unión Europea terminó con las fronteras físicas para los ciudadanos comunitarios, pero por desgracia lo mismo no se aplica a las "fronteras digitales" que hoy en día siguen existiendo.

El contenido con "copyright" o las licencias para la distribución de contenidos deportivos se quedan fuera de los planes para terminar con el bloqueo por geolocalización, que sí se aplicará por ejemplo a las tiendas digitales según lo previsto. En el comunicado mencionan, eso sí, que "apoyarán" que los propietarios de los derechos y los distribuidores lleguen a acuerdos sobre licencias que traspasen fronteras. Hablan de ofrecerse a mediar entre ellos, pero nada más. En cuanto a las emisiones en abierto por Internet, frecuentemente también geobloqueadas, sabremos más cuando revisen la Directiva de Satélite y Cable.

Julia Reda, única representante del Partido Pirata en el Parlamento Europeo, explicaba los problemas de la falta de ambición de esta propuesta: "Los geobloqueos son un problema que afecta sobre todo a aquellos que necesitan acceder a servicios que no se ofrecen en sus país natal, como son las minorías lingüísticas o los emigrantes permanentes. Esta regulación no les permitirá acceder a la cultura y el conocimiento en su lenguaje de preferencia desde sus países de origen. Para ellos, es incomprensible que las fronteras digitales en la UE sean más difícil de superar que las físicas. La Comisión debe ir más allá del roaming para Netflix".

No parece que esto esté en el plan a corto plazo de la Comisión Europea, por desgracia para los usuarios y por suerte para los propietarios de los derechos, que desde el principio se mostraron en contra y muy preocupados por lo que la Comisión estaba planteando. Veremos cuál es la propuesta que se aprueba al final, pero por ahora el concepto parece bastante lejos de un "Mercado Único Digital".

Imagen | bob
En Xataka | Así será el Mercado Único Digital que propone la Unión Europea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio