ProtonMail ahora es Proton: correo, calendario, VPN y almacenamiento se unen porque la “privacidad es control”

ProtonMail ahora es Proton: correo, calendario, VPN y almacenamiento se unen porque la “privacidad es control”
8 comentarios

La conocida startup suiza de privacidad ProtonMail cambia de nombre y quiere ir más allá de su famoso servicio de correo electrónico cifrado. Ahora la empresa se llama Proton, y ofrece todo un ecosistema de privacidad.

Los productos disponibles —Proton Mail, Proton VPN, Proton Calendar y Proton Drive— formarán así parte de una solución global que los usuarios podrán contratar de forma conjunta o por partes. En Xataka hemos hablado con el CTO de Proton, Bart Butler, que nos habla sobre la nueva etapa en la que proteger nuestra privacidad, eso sí, sigue siendo el pilar de su plataforma.

La privacidad por bandera

Hasta ahora Proton ofrecía sus servicios de forma separada, y precisamente uno de los objetivos de este cambio de marca es plantear ese nuevo ecosistema con la privacidad como característica definitoria.

Product Range

Para ello en Proton ofrecen ahora nuevas versiones de sus aplicaciones de escritorio, móviles y web que el usuario podrá aprovechar con una cuenta unificada de Proton y que será una especie de pasarela a la privacidad. Los servicios ofrecidos a día de hoy son los siguientes:

  • Proton Mail: el servicio de correo electrónico cifrado que fue el primero que lanzaron y que sigue apostando por un sistema cifrado que permita evitar que nadie salvo el emisor y el receptor puedan acceder el mensaje.
  • Proton VPN: esta plataforma plantea otra capa más de privacidad para proteger no ya nuestro correo, sino todas las transferencias de datos que realizamos desde nuestro PC o nuestro móvil. El servicio tiene una versión gratuita y más limitada, y otra de pago más ambiciosa y con muchas más opciones.
  • Proton Calendar: nuestra agenda y calendario es otro de los elementos que podremos proteger de las miradas de curiosos, y permiten tener un gestor de esas citas que se integra a la perfección con Proton Mail.
  • Proton Drive: este nuevo servicio es de nuevo una alternativ a Google Drive, OneDrive o iCloud y permite contar con un espacio privado en la nube para nuestros documentos y archivos, pero que también nos permitirá compartirlos con nuestros contactos.

Todas estas herramientas comparten una interfaz unificada que hace que sea fácil e intuitivo usarlas tanto a través del navegador como a través de aplicaciones nativas en nuestro PC o portátil y en nuestro móvil.

Captura De Pantalla 2022 05 25 A Las 11 06 52

Estos servicios se pueden seguir contratando de forma independiente con sus respectivas cuotas mensuales. Hay un plan gratuito que nos permitirá usar todos estos servicios de forma algo más limitada, y si queremos sacarles más jugo tenemos planes combinados que son además interesantes a nivel económico.

El cambio de nombre y las ofertas actualizadas llegan además con ventajas para los usuarios, que disfrutarán por ejemplo de más almacenamiento en los planes, pero que como decimos pueden combinarlos todos.

Captura De Pantalla 2022 05 25 A Las 11 06 43
Proton Mail sigue siendo parte fundamental de la oferta de servicios de Proton. Todas las aplicaciones, por cierto, ofrecen temas claros y oscuros, pero también otras alternativas.

Aquí el plan Proton Unlimited (9,99 euros al mes) ofrece 500 GB de almacenamiento total, 15 direcciones de correo, tres dominios de correo personalizados y la VPN al completo con más de 1.700 servidores en 60 países y soporte para streaming o incluso para Tor sobre VPN.

"La gente quiere ecosistemas"

En Xataka tuvimos la oportunidad de hablar con Bart Butler, CTO de Proton, y que lleva en la empresa casi desde su fundación. Él nos explicaba cómo el cambio de nombre y de estrategia era una demanda de los usuarios: "la gente quiere ecosistemas, cosas que se apoyan a sí mismas y que dan valor a los usuarios. Eso nos ha hecho enfocarnos a un ecosistema y no a productos individuales".

Captura De Pantalla 2022 05 25 A Las 11 06 25
Proton Calendar ofrece una interfaz clara y elegante.

Butler nos explicaba además como la privacidad sigue siendo el centro absoluto de toda esa estrategia. Eso sí: esa privacidad y ese cifrado de extremo a extremo no son del todo idénticos a la que por ejemplo ofrece WhatsApp.

"El e-mail es diferente, está basado en PGP", nos explicaba este ingeniero. "Esta tecnología de privacidad está probada y sigue actualizándose constantemente —nosotros colaboramos en ese esfuerzo— pero además es importante porque PGP es interoperable y eso permite hacer que funcione entre distintos sistemas". Butler hacía una analogía curiosa: el chat es un "jardín amurallado" y no interoperable, mientras que el correo no lo es.

Precisamente el correo electrónico, que fue y sigue siendo centro de todo este ecosistema, es protagonista especial de internet porque como dice Butler, "es universal y es nuestra identidad en internet".

Hay otro elemento clave de la oferta de Proton: la usabilidad. Como nos comentaba el CTO de la empresa, es importante hacer un producto lo más seguro posible, pero tanto o más importante es hacerlo usable: "no tienes que saber sobre el cifrado ni qué es", solo debes saber que está ahí y que puedes usarlo sin esfuerzo y sin ninguna desventaja.

Planes de futuro

En los planes de futuro de Proton está dar soporte a tokens hardware 2FA: dispositivos como las Yubikey podrían así servir para proteger aún más nuestros datos, aunque tendremos que ser pacientes: la unificación de servicios y dominios —el nuevo, proton.me, unifica todos los demás— sigue en marcha, y si todo va bien puede que tengamos buenas noticias sobre ese soporte en el futuro próximo.

Captura De Pantalla 2022 05 25 A Las 11 06 34
Proton Drive permite contar con un espacio privado y cifrado en el que tener a salvo nuestros datos en la nube.

Esta nueva estrategia hacía inevitable preguntarle a Butler por futuras opciones en el ecosistema. ¿Habrá un Proton Office, un Proton Search o quizás un Proton Browser?

Butler sonreía a la pregunta, pero obviamente no dio detalles sobre si esos planes existen o no. Sí reconocía que todo eso está en conversaciones sobre el futuro de la compañía.

Para él no obstante era importante no distraerse aún de su foco: "queremos ser un competidor de Google y de las Big Tech y cualquier cosa que ellas hacen está en los objetivos a largo plazo, pero ahora estamos creciendo mucho y hay una cosa clara: es importante estar centrados en los que hacemos hoy, en que todas las funciones vayan bien y que por ejemplo Proton Mail está absolutamente completo".

"La privacidad es control"

Otra de las preguntas inevitables planteaba la necesaria reflexión sobre el estado de la privacidad. En junio de 2013 Edward Snowden nos descubría una realidad terrible en el que el espionaje masivo de la NSA era patente.

Calendar

Eso disparaba las alarmas y detonaba más que nunca el debate sobre la privacidad y cómo protegerla, pero casi una década después la situación no es especialmente halagüeña.

Los escándalos que rodean a empresas como Facebook o Google y los robos de datos son constantes, y lo cierto es que los usuarios solemos sucumbir a sus productos porque funcionan bien, nos permiten compartirlo todo y, sobre todo, son gratuitos.

Butler comentaba cómo para él "no hay nada malo con usar Instagram o Facebook, compartir cosas es una de las cosas más bonitas de internet. Para mí la privacidad es tener el control de quién ve tus datos, en qué contexto y cuando, y eso está totalmente fuera de la visión de las grandes tecnológicas".

Para él la realidad es que la gente quiere tener más privacidad y control sobre sus datos, "y creo que sería difícil encontrar a alguien que no quisiera eso". Esa es precisamente la misión de Proton, afirmaba, "lograr que la gente pueda controlar con quién comparte sus datos y cuándo. Lograr que la gente entienda el valor de esa propuesta".

De hecho hacía una comparación interesante: "Cada vez más gente está dispuesta a cambiar, porque si ofreces las mismas características que los servicios de Google pero además ofreces control, la gente valora ese control".

La frecuencia con la que se producen robos de datos masivos hace que sea necesario combatir ese cierto fatalismo que existe, explicaba Butler. "Cada vez será más importante tener ese modelo que permita controlar tus datos: los únicos datos seguros son aquellos a los que no se tiene acceso".

"Los clientes de Google no son sus usuarios, sino los anunciantes"

En esa lucha es en la que Proton quiere plantear una alternativa a Google y otros servicios que compiten en este segmento. Al preguntarle qué destacaría del ecosistema de Proton frente al de Google insistía sobre la privacidad y el control, pero también citaba algo importante: el modelo de negocio.

"Proton gana dinero al alinearse con los intereses [de privacidad] de los usuarios. Google nunca tendrá ese mismo alineamiento porque su modelo de negocio no es la privacidad. Los clientes de Google no son sus usuarios, sino los anunciantes".

Hay otros factores que para él plantean una propuesta atractiva: ni siquiera ellos tienen acceso a nuestros datos, con lo que la privacidad es una vez más fundamental, pero además apuestan por la transparencia en un proyecto que es además Open Source: "la gente quiere ser parte de eso, de recuperar el sentido de internet como era antes, no una internet basada en la monetización y la publicidad".

Temas
Inicio